En Colombia los problemas climáticos por el Fenómeno de El Niño estarían requiriendo aumentos en la tasa repo hacia el 7%.
En su último Informe Semanal, ANIF reporta que el crédito bancario continuó su aterrizaje suave durante 2015, al expandirse a tasas anuales del 14.3% (7.5% real), levemente por encima del 12.3% (7.9% real, pues en ese entonces “esperábamos inflaciones del 4.4%) pronosticado por el modelo de elasticidades crediticias de este centro de investigaciones económicas”.
Ello es particularmente satisfactorio si se tienen en cuenta las dificultades en cabeza de los ruidos regulatorios (cartera hipotecaria) y, ahora, los nuevos desafíos cambiarios (cartera comercial) y contables (adopción de normas NIIF).
Para el año 2016, nuestros resultados preliminares sugieren moderaciones en la expansión crediticia hacia tasas cercanas al 5%-6% real.
Ello sería consistente con el recrudecimiento en los siguientes desafíos macroeconómicos:
i) Desaceleraciones en el PIB-real hacia tasas del 2.5% en 2016 (vs. 3.1% en 2015).
ii) Persistentes presiones inflacionarias a tasas del 6.2%, donde los continuos lastres en materia de pass-through cambiario y los problemas climáticos por el Fenómeno de El Niño estarían requiriendo aumentos en la tasa repo hacia el 7% al cierre del primer semestre del año.
iii) Continuos desafíos en materia de déficits gemelos, pudiendo llegar el déficit fiscal del Gobierno Central al 4.3% del PIB (vs. el 3% del PIB en 2015) y el déficit externo al 5.8% del PIB (corrigiendo en algo frente al 6.4% del PIB en 2015).