Santiago González es estudiante de artes plásticas y en las próximas elecciones de congreso, ejercerá por primera vez su derecho al voto.
Hace poco tiempo que Santiago González cumplió la mayoría de edad, ahora tiene la facultad de de participar en las elecciones por medio del sufragio. De esta manera, el próximo 9 de marzo elegirá el nuevo Congreso de la República.
En un informe publicado en 2011 por la Misión de Observación Electoral (MOE), sobre percepción electoral de los votantes colombianos, se indicaba que en cuanto a votantes activos, los jóvenes tenían menor peso en la distribución de electores que en la demográfica nacional. En contraste, las personas mayores de 45 años tenían mayor peso en la distribución de votantes activos que en la población nacional.
Asimismo, muchas investigaciones han intentado esclarecer la razón por la cual las nuevas generaciones se abstienen de participar en los procesos electorales. Los resultados han indicado en varias ocasiones que a pesar de que dicha población concibe el voto como un derecho y un deber, no consideran que participar en el proceso electoral tenga impacto en el resultado del mismo.
No obstante, las declaraciones de González a Confidencial Colombia, sobre la manera como tomó la decisión de ejercer su derecho al voto, y la incidencia que éste tendrá en los resultados de los comicios, hace contemplar dos hipótesis; La primera, que este estudiante de artes pertenece a la minoría juvenil que aún cree en la democracia. Y la segunda, y quizá más alentadora, es que los jóvenes no se alejan de «lo político» como tal, sino de la idea de la política representativa, la que al juicio de éstos, tiene como principales características la burocracia, la jerarquía, el centralismo electoral y el autoritarismo, entre otros, lo que si bien los lleva a un rechazo del sistema, también les ha permitido proponer nuevas prácticas electorales, definidas por la participación.