La crisis de la Eurozona tiene a más de uno penando y es por ello que muchos nacionales que habían dejado la patria en busca de las comodidades europeas se vieron obligados a hacer maletas para volver a la tierra del café y evitar las anunciadas penurias por los planes de ajuste.
El presidente de la empresa Aviatur, Norberto Carrasco dijo en Confidencial Colombia que los no pocos colombianos que habían migrado a Europa están de regreso por los apuros fiscales en ese bloque económico. Precisó que el éxodo reportado entre 1999 y 2000 que fue de casi cuatro millones de colombianos está retornando por la situación económica europea y puntualmente por la crisis española.
“En menos de dos años se fue fácilmente una generación de colombianos, es decir un egresivo masivo, pero ahora todo es al contrario en favor de la silla aérea que no permite una alteración en las estadísticas”, apuntó.
Todo esto es normal en la vida, enfatizó, y por eso se presenta el efecto péndulo en donde las cosas vienen y van, “son situaciones estrictamente cíclicas”.
Aparte del retorno a Colombia, la crisis se ve reflejada en la caída de remesas con origen en el Viejo Mundo lo cual dice de lo difícil que la están pasando los compatriotas que algún día vislumbraron el radical cambio positivo de vida, pero que no contaban con los comportamientos financieros y fiscales de los países comunitarios.
Colombia mejora en turismo y perspectivas de inversión
Si lamentablemente las cosas no funcionan económicamente en otras latitudes, lo único cierto es que los ojos del mundo están mirando hacia Colombia por el cambio de imagen, por su estabilidad jurídica, la rentabilidad que ofrece y obviamente, desde que los travel warning o advertencias para quienes viajan, empezaron a desparecer para el país en el último cuatrienio.
Así lo afirmó el presidente de Aviatur, Norberto Carrasco, quien aseguró que la promoción que se hace de Colombia más los acuerdos comerciales están cambiando el concepto de empresarios y turistas y clara muestra de ello es que año tras año vienen a Colombia más extranjeros, los cuales con su voz a voz, se convierten en agentes multiplicadores del sector turismo en beneficio de la economía, del desarrollo y del empleo.
Según datos del Gobierno, e 2012, Colombia registró cerca de tres millones de visitas, cifra que se aproxima a la meta del cuatrienio de cuatro millones de turistas, escenario que hace pensar en un mejor país y en un destino pacífico y fácil de vender.
El año anterior la ocupación hotelera promedio superó el 53 por ciento, es decir dos puntos por encima de 2011, aspecto que redundó en un crecimiento en el ingreso para los hoteles del 7,3 por ciento.
“Actualmente hay una oferta de 6.600 habitaciones adicionales construidas bajo el actual Gobierno, es bueno resaltar que de ese monto, unas 2.500 se edificaron en el último año”, declaró el señor Carrasco.
Consideró como muy importante el hecho de que el Gobierno inyecte en la infraestructura turística más de 117.000 millones de pesos para este año pues con ello se completarán 250.000 millones de pesos en capital físico de turismo, cifra que supera la expectativa del ejecutivo para la industria sin chimeneas.
Con revaluación para el exterior
El presidente de Aviatur, Norberto Carrasco indicó que lamentablemente la revaluación está castigando al sector turístico toda vez que las personas prefieren gastar sus dólares en el extranjero en donde rinden más y garantizan unas vacaciones más económicas que las comúnmente disfrutadas en destinos nacionales.
“El colombiano que tiene poder adquisitivo, sale a hacer turismo egresivo o de salida, pero también con una moneda revaluada, se presenta la gran dificultad que el turista extranjero, que maneja dólares o euros deja de lado el destino Colombia porque le resulta mucho más costoso. Por fortuna como hay oferta, también hay demanda”, aseveró el empresario.
La tasa de cambio, expresó, no deja de ser una preocupación y afirmó que desde la tribuna turística, se le apuesta a una pronta estabilización de la moneda para poder planear con más lógica los proyectos y programas de turismo.
“Para este sector de la economía, la revaluación es muy nociva y no es sino mirar diez años atrás cuando el valor del dólar crecía vigorosamente con respecto al peso, desde hace una década tenemos el efecto contrario. Nosotros vendemos servicios turísticos y tiquetes internacionales que son tazados en dólares, desde hace diez años tenemos una operación a la inversa que afecta demasiado la actividad”, explicó.
Para Carrasco, Colombia es un país de valor agregado en donde son vitales aspectos como destino, calidad y servicio. De igual forma, comentó, el capital humano ha hecho que se cree un encanto que atrae a más turistas del mundo.
“Lo cierto es que Colombia es un país escondido, un país guardado e impactante, porque por nuestros líos de violencia nadie venía. Nosotros los colombianos éramos unos parias que nadie visitaba por la degradación del conflicto y unos ciudadanos que nadie recibía porque cualquier país nos pedía visa ahora todo es diferente y el que viene vuelve o recomienda venir a Colombia”, dijo.
En su opinión a Colombia lo único que le falta es consolidar su proceso de paz porque con ese factor será sin duda un país a descubrir con más demanda de destinos y con el consecuente uso y gasto de bienes y servicios.
Estimó que las cosas van tan bien que se prevé un crecimiento en la inversión extranjera en el sector turístico, motivo por el cual no solo firmas de Inglaterra, España Estados Unidos o Francia miran a Colombia sino otras de Canadá, Chile y Perú que están viendo la opción de hacer negocios en el país, no solo en turismo, sino en otros segmentos de la economía nacional.
Con los tratados de libre comercio, dijo, vendrán oportunidades para la industria, pero dijo que para algunos agentes turísticos podrán haber desventajas por la competencia que se viene de manera arrasadora, sin embargo considera que Colombia ha avanzado significativamente en turismo, motivo por el cual puede estar tranquila. A propósito de los TLC, el empresario no descartó ninguna negociación y dijo que así como hay aliados y diferentes socios, podrán abrirse puertas para nuevos negocios en la cadena Aviatur.
El destino Venezuela, en criterio de Aviatur, sigue siendo de gran demanda y de dependencia no solo para Colombia sino para el mismo país bolivariano. Actualmente los expertos en turismo de playa, sacan buen provecho de la devaluación venezolana y ofrecen paquetes turísticos muy favorables a Islas Margarita o a otros destinos de so, y playa en el vecino país.
Finalmente la agencia compartió la inquietud de ANATO en el sentido de mirar con reserva los impactos de la reforma tributaria que contrario a favorecer la actividad hotelera, le elevó el IVA del 10 al 16 por ciento, situación que podrá afectar las metas del turismo doméstico, restándole competitividad y fomentando la informalidad que no es poca.