¿Crisis petrolera a la vista?

Producción de petróleo de Colombia bajó un 7.28% en febrero. El país se está gastando muy rápido sus reservas petroleras advierte ANIF.

La producción petrolera de Colombia cayó nuevamente por debajo de 1 millón de barriles diarios (bpd) en febrero, informó el martes el Ministerio de Minas y Energía que no explicó las razones del descenso. La producción promedio de petróleo del país fue de 955,000 barriles diarios en febrero, un 7.28% menos que en el mismo mes del año pasado, cuando llegó a 1.030 millones de barriles diarios.

El bombeo también bajó un 3.1% en comparación con los 986.000 bpd de enero de este año. El bombeo del cuarto productor latinoamericano de crudo fue de 1.006 millones de bpd en promedio durante el 2015. La caída del bombeo en febrero se da en medio de una reducción de la inversión en el sector y del cierre de algunos pozos ante una baja de los precios del crudo.

Colombia tiene 2,308 millones de barriles de reservas probadas de crudo y busca incrementarlas con nuevos hallazgos y el mejoramiento de la recuperación, pese a la caída de los precios internacionales. Mientras, la producción de gas natural durante febrero disminuyó un 10.5% a 1,065 millones de pies cúbicos por día, respecto del mismo mes del año pasado.

Colombia no está ahorrando petróleo

En medio de la aguda crisis petrolera mundial y las serias dificultades económicas, Colombia está acelerando el gasto de sus reservas petroleras, ha advertido ANIF en un análisis.

En su habitual Comentario Económico del Día, ANIF señala que durante 2016-2017, la actividad exploratoria petrolera tradicional estará paralizada en buena parte del mundo (incluyendo Colombia), dadas las perspectivas de tener un precio Brent promedio de unos US$45/barril.

“El grave problema para Colombia es que estamos consumiendo rápidamente las pocas reservas petroleras que tenemos”, asegura el informe.

Como es bien sabido, dichas reservas tan solo llegan a unos 2.300 millones de barriles, luego su producción actual de 950 kbpd tan solo nos estaría alcanzando para unos seis años más.

En este sentido, ANIF ha venido alertando sobre el doble desafío productivo que enfrenta el país durante el período 2015-2020:

UNO: Darle la vuelta al sector exportador para enfatizar el agro y la industria.

DOS: Pero logrando mantener la sostenibilidad del sector minero-energético. Cómo van los cosas en 2016, Colombia no estará teniendo éxito en ninguno de esos dos frentes.