Crítica situación en el Cauca

En un comunicado enviado en la noche del jueves 25 de febrero, la ACIN, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, denuncia el uso de armas de fuego por parte de la fuerza pública en los choques que se han presentado en las inmediaciones del municipio de Corinto en el norte del Cauca. El comunicado da cuenta de 20 personas heridas aunque la cifra puede aumentar en las próximas horas.

Con carácter de urgente, la ACIN envió un comunicado en el que denuncia disparos con arma de fuego sobre los indígenas Nasa que se encuentran ubicados en la finca Quebrada Seca, en el municipio de Corinto, Cauca.

Los hechos se presentaron, según la denuncia pública, a las 2:30 de la tarde del pasado jueves 25 de febrero cuando uniformados de la Policía y el Ejército abrieron fuego en contra de los indígenas. Por los disparos resultó herido Valdoir Talaga quien recibió un disparo en una de sus piernas y se encuentra en un centro médico de la zona.

Las protestas indígenas se dan por las reclamaciones que existen sobre 20000 hectáreas, que según sus exigencias, deben ser entregadas.

Además, de la persona herida por arma de fuego, 19 personas han resultado heridas por cuenta de la acción del Esmad de la Policía y reportan, con preocupación, el sobrevuelo rasante de dos helicópteros del Ejército.

Los indígenas, además, reportan la retención de un militar por parte de la guardia indígena y que el proceso de entrega a las autoridades humanitarias está en desarrollo.

El comunicado finaliza haciendo un llamado a los organismos de control para que condenen el “uso desmedido de la fuerza pública”.