El ‘Crossfit’ y el ‘Insanity’ están de moda en Bogotá. Se trata de dos técnicas de entrenamiento físico que benefician gran parte del cuerpo porque dan resistencia para combatir enfermedades del sistema cardiovascular y metabólico, incrementan la movilidad, dan fuerza al aparato locomotor, aumentan la agilidad, la coordinación y dan un alto nivel de tonificación.
Estas técnicas nacen en el 2011 cuando Greg Glassman, fundador del Crossfit en California, logra buenos resultados a partir de la masificación de la disciplina por el mundo. Las dos rutinas llegan a Colombia aproximadamente hace 2 años, posicionándose con fuerza en los gimnasios.
El Crossfit es un entrenamiento de alta intensidad. Se basa en incrementar capacidades físicas como la flexibilidad, la fuerza, la velocidad, la coordinación, la agilidad, el equilibrio y la resistencia cardiorespiratoria y muscular en muy poco tiempo, pero de manera intensiva. Comúnmente este deporte utiliza varias técnicas de ejercicios militares que han brindado grandes resultados.
Para Carlos Mauricio Rodríguez, titulado en salud física con formación en entrenamiento físico personal y actualmente instructor certificado de Crossfit e Insanity en la academia Kratos en Bogotá, la clave radica en que las personas deben identificar el porqué quieren practicar este deporte, para brindarle así el tiempo y el interés necesario.
“Los gimnasios se convirtieron en algo rutinario y estos modelos nuevos de entrenamiento han surgido para complacer y suplir las necesidades para gran variedad de personas, son entrenamientos que se pueden manejar por tiempo, repeticiones activas y dinámicas ya que se logran objetivos muy marcados en un tiempo muy corto. Estos deportes son llamativos más en mujeres que en hombres”, señaló Rodríguez.
El Insanity trabaja todos los músculos sin necesidad de implementos deportivos, es decir, con el peso corporal, bajo una técnica llamada auto carga. Son ejercicios cardiovasculares con gran cantidad de repeticiones en un poco tiempo. Dando así beneficios como resistencia cardiovascular, pérdida de peso y un cuerpo tonificado. Este ejercicio se destaca por utilizar un entrenamiento en el que se trabaja no solo el cuerpo, sino el espíritu la mente y el corazón.
Angie Gordillo, practicante de Crossfit e Insanity, comenta lo que significa para ella practicar estas dos técnicas: “hoy en día es mi pasión ya que el Crossfit y Insanity me han hecho una mujer saludable, pienso en mi alimentación para que me ayude a mejorar mi salud, mi rendimiento y mi cuerpo. Además, son rutinas divertidas en donde el cuerpo lo es todo y noto rápidamente los cambios’’.