Cruzada por el desminado humanitario

El Gobierno colombiano invitó hoy a las organizaciones no gubernamentales interesadas en desarrollar labores de desminado humanitario en el país a solicitar la acreditación a las autoridades para participar en el proceso y contribuir a la restitución de tierras.

“A la fecha, cuatro ONG han pedido ser acreditadas para desarrollar actividades de desminado humanitario en Colombia”, manifestó el director del Programa Colombiano de Acción Contra Minas Antipersonales, Daniel Ávila, ante el Comité Permanente de Desminado de la Convención de Otawa, que se celebra esta semana en Ginebra.

Ávila afirmó que de las cuatro organizaciones sólo The Halo Trust ha superado con éxito las tres fases del proceso de acreditación y se encuentra lista para iniciar tareas de eliminación de minas antipersonales en territorio nacional.

El desminado humanitario en Colombia es un tipo de asistencia que se ofrece a las comunidades afectadas por esta clase de armas con el fin de restituir las tierras seguras para su utilización y contribuir al retorno de familias.

“El Gobierno nacional espera que un mayor número de organizaciones soliciten la acreditación para desarrollar estas labores en el corto y medio plazo”, agregó.

Por otro lado, Ávila expresó que se han alcanzado compromisos con el Ministerio de Defensa Nacional para aumentar el número de pelotones del Batallón de Desminado Humanitario de las Fuerzas Militares, que desempeña su labor desde el año 2007.

En 2012, este grupo logró que dos municipios marcados por la violencia, San Carlos (Antioquia) y El Dorado (Meta), fuesen declarados “Libres de Sospechas de Contaminación con Minas Antipersonal”.

“La Armada Nacional ha ofrecido la creación de un nuevo pelotón en el año 2013 y el Ejército Nacional ha propuesto la creación de un nuevo pelotón cada año entre 2013 y 2014, con lo cual, en un periodo de dos años el batallón estaría formado por doce pelotones de desminado humanitario”, sentenció.

Ávila destacó que hasta el momento se han identificado una lista de cien municipios afectados por las minas antipersonal, que serán asistidos de manera progresiva, a medida que las condiciones de seguridad y la capacidad para implementar operaciones de desminado humanitario lo permitiesen.

“De estos cien municipios, se han identificado 20 susceptibles de ser intervenidos, de los cuales ocho ya son sujetos de intervención por parte del Batallón de Desminado Humanitario y dos más han sido solicitados por The Halo Trust”, aclaró.

EFE