Fue un año de negociaciones, manifestaciones, avances y numerosos acuerdos que desataron igual número de respaldos y críticas. Un año de nuevas experiencias y cambios que dan lugar a un 2014 espinoso, pero alentador. Confidencial Colombia presenta una selección de aquellos alrededor del mundo y de Colombia que coparon los titulares por sus anuncios, funciones y logros que marcaron el inicio de nuevas etapas y gobiernos.
El 2013 contrajo decenas de aspectos que resaltan calificativos para evaluar los hechos que fueron noticia y que causaron polémica en todo el mundo. Este fue un año repleto de manifestaciones, negociaciones, duelos, acuerdos y revelaciones que pasaron por la vista y el habla de millones y que asegura un camino nuevo, espinoso pero alentador para el próximo año.
A continuación, un compendio de aquellos personajes y grupos que hicieron eco en el mundo y que gestaron lo que muchos aseguran serán años de cambios sustanciales para la humanidad entera.
José Mujica
El presidente de Uruguay logró captar la atención de todo el planeta por la particular forma de gobierno que instalo en su país, criticada y homenajeada por muchos. El mundo confirmó su forma de vida, luego de que rondara en la web una entrevista en la que se observa a un Presidente sencillo y mundano.
Mujica desató miles de comentarios tras legalizar la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la producción, venta y consumo de la marihuana. Fue uno de los mandatarios que se encargó de hacerle un jalón de orejas de decenas de líderes en todo el mundo y ha sido criticado por no seguir el protocolo que identifica a un jefe de Estado.
Humberto de la Calle y la delegación de paz
EL camino hacia el fin del conflicto, a cargo de Humberto de la Calle y la mesa conciliadora del Gobierno, ofreció un panorama alentador en el año. Si bien se han registrado deslices condenados por figuras de la política en total oposición a los diálogos, la paz negociada en boca de las Farc y el Gobierno fue un tema que recibió el merito de casi todos los colombianos y que confirmó que desde sus inicios empezó la era del dialogo.
Vladimir Putin
El jefe de Estado ruso presidió varios de los acontecimientos más importantes alrededor del globo este año. Su país fue sede del G-20, fue uno de los principales ponentes para realizar una intervención diplomática en Siria luego del uso de armas químicas, instaló un escándalo mundial por encarcelación de las Pussy Riot y miembros de Green Peace, impresionó en una columna en el New York Times y fue calificado como el hombre más poderoso del planeta por la revista Forbes, por encima de personajes como Barack Obama.
Gustavo Petro y el Procurador Alejandro Ordóñez
Si bien el Alcalde de Bogotá no fue un nombre que se posicionaría diariamente en la prensa nacional e internacional, la destitución e inhabilitación por 15 años que emitió el Procurador Ordóñez en su contra en diciembre, fue causa suficiente para que el dirigente y su ‘némesis’ del Ministerio Público personificaran la batalla del año. El caso del alcalde Petro se pudo escuchar, observar y leer en más de cinco idiomas y continúa sobre la mesa de debate.
Nicolás Maduro
EL 2013 fue el año en el que inició la nueva etapa del “sueño bolivariano” soñado por el difunto Hugo Chávez. Cuando el presidente Maduro asumió el poder tras la muerte de su antecesor miles de venezolanos se volcaron a la protesta y desde allí Nicolás Maduro es quizás es quizás el nombre más usado por la prensa latinoamericana, debido a que protagonizó numerosos escándalos por el calibre de sus anuncios.
Este año mencionó que Chávez se le manifestó en forma de pajarito y luego anunció que vio el rostro del fallecido mandatario en el metro. Se suman la adquisición de poderes especiales a través de la ley habilitante, la expropiación de numerosos comercios en Venezuela, las constantes arremetidas en contra de la oposición, el enunciado: “la multiplicación de los penes”, su lucha contra la llamada “guerra económica” y un comportamiento que muchos compararon con el de un dictador.
Campesinos, raizales e indígenas de Colombia
Al término del paro agrario nacional que comenzó el pasado 19 de agosto pasado y en el que se movilizaron miles de campesinos en diferentes puntos del país y luego de una posterior jornada de negociaciones con el Gobierno, aún vigente, el sector campesino de Colombia fue un sustantivo de alto registro en la prensa nacional e internacional.
Los días de protesta mantuvieron al rojo vivo el juego político y gubernamental del actual gobierno, al punto que en sectores como en el Catatumbo, hubo pérdidas humanas y decenas de enfrentamientos. Incluso, Cesar Pachón, vocero del campesinado, anunció que se lanza como candidato presidencial para las elecciones del próximo año.
Salen a la luz también la voz de protesta de las comunidades indígenas y raizales que hicieron parte de episodios violencia para lograr acuerdos con el actual gobierno.
Edward Snowden
Copó los titulares de todo el mundo al destapar la red de espionaje que mantiene la Agencia de Seguridad Nacional. Snowden, quien goza del alivio de ser asilado en Rusia luego de que el gobierno norteamericano amenazara con su captura por revelar información confidencial, fue quien reveló que Estados Unidos había intervenido en cuentas de correo electrónico, celulares y líneas telefónicas de líderes mundiales y millones de personas en el mundo. Colombia aparece como uno de los principales países en los que la NSA mantiene constante vigilancia, consigna el informe revelado por el exinformante.
Álvaro Uribe Vélez
El Puro Centro Democrático se tomó en varias ocasiones la palabra de la opinión pública por las constantes muestras de desmesurada temeridad que mostró la cabeza del movimiento, el expresidente Uribe, al opinar de la coyuntura actual. Muchos han calificado a la conducta del uribismo de “ventajosa y extremadamente imprudente”, sin embargo Uribe y el partido retumbaron en la prensa y prometen quedarse para largo.
El expresidente dio de que hablar este año, con anuncios que van desde su victoria como el Gran Colombiano, hecho que desató la cólera de millones de colombianos, hasta el bautizo del partido Centro Democrático como el Uribe Centro Democrático.
Uribe también protagonizó serias discusiones con el presidente Juan Manuel Santos, prácticamente opinó de casi todos los temas habidos y por haber, e impresionó luego de que anunciase su candidatura hacia el Senado. Adicionalmente, fue objeto de un presunto plan de las Farc para lograr con su asesinato y causó polémica luego de que el uribismo presentara el logo para el tarjetón electoral, el cual presenta al rostro del exmandatario.
Papa Francisco
Además de ser el primer papa de nacionalidad latinoamericana, el sumo pontífice Jorge Mario Bergoglio, ha llegado hasta los corazones de millones alrededor del mundo. Su carisma y cercanía con las personas, lo ha hecho merecedor de los más altos galardones. Fue el personaje del año de la revista TIME, ha iniciado procesos para ajustar las leyes del Vaticano, se mostró optimista por la comunidad gay mundial e incluso protagonizó un multitudinario encuentro en Rio De Janeiro al que asistieron millones de personas. Su presencia en el Vaticano marcó una nueva cara de la religión.
Ángela Merkel
La canciller de Alemania es considerada como una de las mujeres más poderosas e influyentes del siglo XXI. Su cargo se compara con nombres de alto calibre como el de Margaret Thatcher o la Reina Isabel. Merkel conquistó su tercer mandato a mediados del año y se posicionó nuevamente como la jefa de la Unión Europea.
Bashar al Assad
La prensa internacional y nacional puso la lupa sobre el presidente de Siria, luego de que se revelara que el régimen del mandatario usó gas sarín en contra de la población en Damasco, crimen que por poco provoca una guerra mundial con Estados Unidos. Sin embargo, los ciudadanos del país de Oriente Medio continúan en una guerra que registra miles de muertes, atribuidas en su mayoría al conflicto con las autoridades a cargo de al Assad.
El conflicto en Siria evidencia un panorama turbio para todos los países del mundo, puesto que una posible solución a ese conflicto en los años venideros servirá de modelo a seguir por futuras generaciones.
Culmina un año y de moraleja brillan cambios drásticos en le geografía política, social y cultural de todo el mundo. Fue el año de la protesta, del ascenso de la izquierda y la oposición mundial, del perdón, del reconocimiento, de grandes acuerdos alcanzados y otros de mayor envergadura rotos, de vidas gestadas y otras erradicadas, del dialogo, la fuerza y de millones de historias que ofrecen un preámbulo interesante para los días venideros.
Y usted ¿cuál cree que sea la moraleja del 2013?