¿Cuándo regresarán las clases?

Las protestas de docentes hoy se extendieron a las principales ciudades del país. La ‘toma de Bogotá’ trajo consigo varios disturbios y complicaciones en la capital. El paro sigue en pie y aún no hay fecha para el regreso a clases de miles de estudiantes colombianos.

Desde el pasado 22 de abril los maestros de Fecode iniciaron un paro de labores de manera indefinida, son seis los días que las clases han estado canceladas.

Los educadores y trabajadores estatales de diferentes rincones del país se reunieron en el Parque Nacional en Bogotá para marchar hasta el Ministerio de Educación, lugar en el que insistirán en las exigencias que el sindicato le hace al Gobierno.

Las exigencias de Fecode al gobierno son tres: un servicio de salud digno, retirar la evaluación docente y un incremento salarial de hasta el 28%.

Al respecto los maestros del país alegan que no se ha llegado a ningún acuerdo en las mesas de negociación, y que al contrario, las propuestas del gobierno han sido mínimas.

Aunque los docentes insisten en no reanudar su actividad laboral hasta no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación, la jefe de la cartera Gina Parody y el presidente Santos han reiterado su disposición de negociar solo hasta que los niños y jóvenes de varias partes del país regresen a clases.

Las respuestas del gobierno a las exigencias del sindicato han sido contundentes. Aseguró que el salario ha aumentado en un punto adicional frente al resto de los funcionarios. Es decir, recibieron un incremento del 4,44 % en el 2014 mientras que los demás funcionarios recibieron 3,44 %.

Respecto al sistema de salud el gobierno advirtió que los docentes tienen un “régimen excepcional”, muy por encima de la Ley 100, el cual beneficia a más de 850.000 personas.

Y por último, frente a la evaluación docente, se ha dado cumplimiento al compromiso de cambiar la evaluación de competencias por un modelo en que no sea solo la prueba escrita la que determine el ascenso o la re-ubicación salarial.

Sin embargo esto no es suficiente para los maestros que protagonizaron hoy lo que ellos denominaros ‘La toma de Bogotá’ que significó una gran movilización en la capital, entre 70.000 y 80.000 educadores recorrieron las calles de la ciudad.

Esto significó un colapso del tránsito de la ciudad, embotellamientos y cierres en el sistema Transmilenio se reportaron a lo largo del día.

Desafortunadamente no todo fue pacífico. En horas de la tarde uno de los grupos de manifestantes se tomaron las oficinas del Fondo del Magisterio, ubicadas en el edificio del Centro Comercial AV. Chile, en donde entraron a la fuerza, tratando de agredir a algunos de los funcionarios y pretendiendo bloquear la salida de los mismos. Sin embargo la policía tomo el control de la situación.

Alrededor de las 4pm se presentó un tropel entre algunos manifestantes y estudiantes a la altura de la calle 26.

Los maestros han anunciado que pasarán la noche acampando frente al edificio del Ministerio de Educación en Bogotá y que mañana estarán en asamblea permanente frente a la institución.

Además las directivas de Fecode aprovecharán la convocatoria para la recolección de un millón de firmas que presentarán al Presidente Juan Manuel Santos, para pedir la renuncia de la actual jefe de la cartera de educación, Gina Parody.

Las manifestaciones se vivieron en ciudades como Cali, Brranquilla, Medellín, Riohacha, Pasto, entre otras, donde miles de niños y jóvenes de todo el país continúan sin tener clases y sus padres claman una negociación pronta, que por ahora, no se ve venir.