Cuando Santos intercedió por Carranza

La muerte el jueves del llamado “Zar de las esmeraldas” Víctor Carranza trae a la memoria todo tipo de anécdotas sobre el polémico empresario. Una de ellas, la de la noche de su captura el 24 de febrero de 1998 cuando Juan Manuel Santos llamó a primera hora de la madrugada, al entonces fiscal Alfonso Gómez Méndez para averiguar por las condiciones del detenido.

El episodio de la particular llamada se ventiló en un debate en el Congreso casi 10 años después cuando el Partido Liberal, en la oposición al gobierno de Alvaro Uribe, promovió una moción de censura contra quien era ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Fue en el 2007 y trajo a la memoria hechos con los que los opositores quisieron demostrar una supuesta relación cercana entre Carranza y el hoy Presidente de la República. Esta es la historia que en su momento levantó ampolla en la clase política del país.

Cuando asumió la dirección de la Fiscalía, Alfonso Gómez Méndez (1997-2001)puso entre sus objetivos principales la captura del esmeraldero Víctor Carranza. A finales de 1997, inició una investigación que terminó con una orden de captura en contra del “zar de las esmeraldas” por el delito de conformación y financiación de grupos paramilitares.

El 24 de febrero de 1998, “después de más de 40 años de estar bajo sospecha, Carranza fue encarcelado por su presunta asociación con el paramilitarismo.” Así lo registró en un reciente perfil de la agencia AP, publicado en la revista Semana, que precisó que el arresto se produjo en su lujosa hacienda ‘Cantarranas’, en el norte de la capital hacia las 11 de la noche.

Carranza era un hombre bien relacionado en general con el poder. Esa fue una de las características de su vida, quizá por eso la noche de su captura cuando ya se oficializaba su detención, el Fiscal General recibió una sorpresiva llamada. Al otro lado de la línea estaba el exdirector del partido Liberal Juan Manuel Santos, quien según el testimonio del propio Gómez Méndez, preguntó si los documentos para capturar a Carranza estaban en regla y si era una operación dentro de lo estipulado por la ley. Los citantes al debate, aseguraban que la llamada había sido para “interceder” por la libertad del esmeraldero. Carranza pasó casi cuatro años en la cárcel.

En el legislativo la moción de censura no prosperó. Según afirma una fuente consultada por Confidencial Colombia,que no pidió que su nombre no fuera publicado, porque “la aplanadora uribista” no permitió que así fuera, y porque Santos supo capotear los señalamientos en los “complots” en los que se le señalaba de participar. La llamada de media noche por Carranza parecía una anécdota más de la que el ministro Santos, aseguró que no haber pedido nunca que el detenido, fuera dejado en libertad.

Aun así, en su momento, desde los medios de comunicación, columnistas como Felipe Zuleta, María Jimena Duzán y Ramiro Bejarano descalificaron el hecho de que un político hubiera llamado al Fiscal para “interceder por un preso” y afirmaron entre otras cosas, que la comunicación telefónica podría interpretarse como una forma de abogar por el capturado.

“¿Para qué se llama a un Fiscal a altas horas de la noche, para preguntarle por un preso? ¿Qué favor le debe Juan Manuel a Carranza para atreverse a tanto? El ministro todavía tiene el deber de de revelar cuáles han sido o siguen siendo sus misteriosas relaciones con el zar de las esmeraldas”, escribió Bejarano en una columna de junio de ese año, titulada Los “Desmentidos” de Juan Manuel.

Alfonso Gómez Méndez dijo en su momento, y repitió en 2007, que la llamada había sido, por lo menos, extraña. “A esa hora uno llama cuando tiene una tragedia familiar o una gran preocupación por un amigo”, señaló.

Pero en defensa de Santos respaldó su versión en 2007. En una intervención que fue televisada por el canal institucional del Congreso dijo que “el Ministro tiene razón en ese sentido. Él no me llamó para pedir que soltara a Víctor Carranza”. También dijo que él se encontraba fuera del país cuando recibió otra llamada de Santos, quien le preguntaba si los columnistas habían dicho que él pidió la libertad de Carranza.

Escuche la Defensa de Gómez Mendez en la W

Sin embargo a Gómez Méndez no se le notó en su momento el deseo de dejar pasar la llamada sin sombra de duda. En la entrevista que la emisora La W le hizo al exfiscal, Gómez Méndez deja ver su “sensación” de que, entre Juan Manuel Santos y Víctor Carranza, existía una relación de amistad. Cuando el ahora presidente era el ministro de hacienda, “apoyó con entusiasmo su iniciativa de crear la Bolsa de las Esmeraldas” .

Alfonso Gómez Méndez fue consultado por Confidencial Colombia sobre este episodio, pero en esta ocasión no quiso hacer ningún comentario. Tampoco la Presidencia de la República, que le resta importancia al episodio y considera que en su momento el ex fiscal aclaró este asunto. La llamada quedará en el anaquel de la historia de la permanente preocupación de la casa Santos por los asuntos que involucraban al ahora fallecido Víctor Carranza, sobre cuya “vida y obra” quedará siempre el interrogante del verdadero vínculo de el “zar” con los grupos ilegales.