¿Cuánto empleo genera la cultura en Latinoamérica?

El empleo cultural es uno de los principales indicadores que da cuenta del aporte de la cultura a la economía de un país. No obstante su cálculo y comparación a nivel internacional es complejo, no sólo por las dificultades para la disponibilidad de la información, sino adicionalmente por las particularidades mismas del sector cultural.

El Ministerio de Cultura, el Observatorio de Cultura y Economía y el Convenio Andrés Bello, presentaron el 15 de abril un documento de análisis que enseña una mirada sobre diferentes aspectos de la medición del empleo cultural en Latinoamérica.

‘Retos en la medición del empleo cultural en América Latina’ recoge la investigación de Diana Cifuentes Gomez, quien se basa en cuatro apartados: El primero, aborda las definiciones existentes sobre empleo cultural. El segundo, analiza los resultados de una encuesta reciente de la UNESCO que enumera las fuentes de información disponibles por países y la factibilidad de ser utilizadas para obtener datos de empleo comparables a nivel internacional. El tercero expone casos de medición recientes en la región, y el cuarto y último apartado presenta algunas conclusiones.

El documento disponible en el enlace: http://culturayeconomia.org/blog/los-retos-en-la-medicion-del-empleo-cultural-en-america-latina/, sugiere que para llevar a cabo una medición confiable sobre empleo cultural se deben tener en cuenta al menos tres aspectos claves: la calidad de la información disponible y su validez estadística, los sectores a incluir y la metodología utilizada para hacer la medición, la cual debería permitir dar a conocer como mínimo la evolución en el tiempo de este indicador a nivel global y discriminado por subsectores, y su comparación con el dato del total de la economía del país y con las cifras de sector de otros países.

Al respecto, Cifuentes afirma que: “En aras de hacer una mirada sobre diferentes aspectos de la medición del empleo cultural, el presente documento se divide en cuatro apartados. El primero, aborda las definiciones existentes sobre empleo cultural. El segundo, analiza los resultados de una encuesta reciente de la UNESCO que enumera las fuentes de información disponibles por países y la factibilidad de ser utilizadas para obtener un dato sobre empleo comparable a nivel internacional. El tercero, se concentra en casos de medición recientes en diferentes países de América Latina, mientras que el último presenta las conclusiones”.

El documento se ha realizado con el apoyo del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es fomentar y fortalecer los emprendimientos e industrias culturales en Colombia, a través de la formación para el emprendimiento, la generación y gestión de fuentes de financiamiento, la promoción a la circulación y acceso a servicios y productos culturales, el fomento a la articulación institucional y la generación de investigación y conocimiento en un marco de competitividad e innovación para la generación de empleo y desarrollo.