Después de una reunión entre la delegación del Gobierno Nacional y 24 gobernadores de resguardos del pueblo indígena de Los Pastos, el Ministro del Interior Fernando Carrillo reiteró que el mejor mecanismo para buscar soluciones es el diálogo y les pidió a los gobernadores de esta comunidad optar por el camino de la concertación para el despeje de las vías.
En este encuentro se conformó la mesa permanente de diálogo y concertación, con el compromiso de poner fin al bloqueo de la vía Panamericana y de las carreteras aledañas.
Los gobernadores de los resguardos indígenas se comprometieron a despejar las vías para proceder a instalar una instancia oficial de diálogo. El Director de Tránsito y Transportes de la Policía, General Carlos Mena, será quien verifique el levantamiento de los bloqueos.
Por su parte el Ministro del Interior, aseguró que está dispuesto a sentarse a dialogar en cuanto se le dé finalidad a los bloqueos.
“Nosotros conocemos el pliego nacional, pero la instrucción es que hay diálogo si se dan por terminados los bloqueos. Esa es la regla de juego y se aplica a todo el país”, dijo el Ministro.
Pero también explicó que el Gobierno Nacional no va a aceptar mesas nacionales de diálogo, ya que se han dispuesto espacios regionales y sectoriales de concertación.
Sin embargo, para el tercer día de paro en diferentes partes del país hubo varios disturbios. En Zipaquirá la protesta pacífica que llevaban a cabo los transportadores se convirtió en una lucha entre manifestantes y policías hasta altas horas de la noche. En este enfrentamiento hubo 6 personas heridas, 26 personas detenidas.
En el día, también se presentaron fuertes disturbios en Tunja, que se prestaron para que manifestantes irrumpieran en tiendas y almacenes de la cuidad, situación que duró más de 30 minutos. Durante los enfrentamientos 6 personas terminaron heridas.
En Cauca se presentaron varios bloqueos durante la noche, principalmente en El Mango, La María y Mondomo. En el Valle del Cauca, los transportadores en esta parte del país decidieron guardar los vehículos y unirse al paro por medio de una caravana que tienen pensada realizar para el cuarto día de paro agrario.
En el trascurso de día se anuncia una marcha de mujeres y niños que saldrá desde bogotá hasta la capital de Boyacá.