Las 4 Cs de la Cuarentena: Como hacer mucho más que sobrevivir en los tiempos del Coronavirus

Por: Rodrigo Ruiz Jimenez Carrera


Las medidas de aislamiento nos ponen ante una situación sin precedentes: estar recluidos en nuestras casas durante casi de tres semanas seguidas. Es una desviación de nuestra rutina y nuestras costumbres que nos pondrán a prueba. Por eso queremos permitirnos darles algunas guías que puedan ayudar en esta aventura que acaba de comenzar. Le llamamos las 4 Cs de la Cuarentena:

  • Calma
  • Confianza
  • Convivencia
  • Contenido

Son unas simples reflexiones que debemos tener en cuenta para poder hacer de esta crisis, una oportunidad. De crecimiento, de conocimiento y de consciencia.

Calma quiere decir ausencia de agitación y de nervios al actuar. Es un estado de mental y una forma de hacer que evita conflicto y confrontación. Para llegar a la calma hay que comprender la situación, confrontarla y combatirla. Y evitar el desespero o la desmotivación. Para eso vamos a profundizar en estos días sobre los efectos de esta crisis. Una mirada serena a los datos, las medidas adoptadas y su proyección en Colombia nos puede llevar a esta calma.

Confianza es una esperanza firme. Es creer cabalmente en que las cosas funcionen de una forma determinada, o que otras personas (nuestra familia, vecinos, y autoridades), actúen como uno piensa que debieran. Colombia se está destacando por la anticipación a la crisis, con medidas serenas pero sensatas: un análisis aséptico y apolítico de lo acontecido nos revela unas autoridades en las que, independientemente de su afiliación, se puede confiar que sigan haciendo lo correcto. Una visión al exterior también nos dará casos esperanzadores y emocionantes de respuestas que está dando la sociedad y las personas.

Convivencia es el acto de vivir o habitar con otro u otros en el mismo lugar. Por lo general, nuestros vecinos son personas que nos encontramos de forma casual. Pero hoy, unidos por esta crisis, hemos pasado a ser todos vecinos. La cadena invisible de transmisión del virus hace que todos estemos conectados y, de forma microscópica, convivamos unos con otros. Y, en todo caso, vamos a convivir más intensamente con nuestra pareja, hijos y vecinos. Hay que guardar y hacer guardar algunas normas que iremos revisando.

Contenido es el argumento, las actuaciones o acontecimientos. Es con lo que llenamos algo. En este caso, nuestra vida. En esta crisis vamos a contar con un lujo extraordinario: tiempo. Lo difícil va a ser llenarlo. Y para eso, vamos a proponer contenido: cosas para hacer, para ver o para comer.

Siguiendo estas sabias y sencillas sugerencias podremos convertir esta crisis en una oportunidad para conocernos mejor, aprender y disfrutar. En los próximos días iremos publicando pequeñas notas que desarrollan cada una de las Cs para que todo podamos disfrutar en casa con el ConfidencialColombia.com.