El 12 de julio pasado, las Farc y el Gobierno acordaron “desescalar el conflicto en Colombia y agilizar las negociaciones en La Habana”, sacando el proceso de paz de una crisis en la que estaba sumido.
Según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), el Gobierno y las Farc han cumplido de manera casi perfecta sus compromisos frente a las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto, lo que ha permitido una reducción histórica del conflicto y la victimización de civiles durante los últimos cuatro meses.
En este período CERAC ha registrado cinco acciones violatorias del cese unilateral por parte de las Farc, y tres eventos más que requieren una verificación judicial sobre la presunta responsabilidad del grupo guerrillero en ellos. Aun así, estos niveles representan la mayor y más rápida reducción de acciones ofensivas de esta guerrilla en su historia. Esto quiere decir que sí violaron el cese unilateral pero mucho menos que antes.
En este periodo no se han registrado acciones ofensivas de las Farc contra la infraestructura económica ni civil del país.
Frente al promedio diario de acciones en los periodos de cese el fuego de las Farc, se observa una reducción del 88%. Esta caída es mayor si se compara con el promedio de acciones ofensivas de los periodos en los que no ha estado en cese al fuego las Farc, evidenciando una reducción de 98%. Frente al promedio diario durante todo el proceso de paz, la reducción es del 97%.
El promedio diario de muertes civiles durante el desescalamiento ha tenido una reducción del 75% en comparación al promedio diario durante los ceses al fuego; del 95% frente al período sin ceses al fuego; y del 92% frente al proceso de paz.
Incluso, los niveles de muertes de combatientes, tanto de la Fuerza Pública como de las Farc, también han disminuido de forma pronunciada en estos cuatro meses respecto a los demás períodos de análisis.