Casi cuatro meses después de que se celebrará la ceremonia oficial de entrega de los premios Nobel, Bob Dylan recibió su galardón en Estocolmo en una entrega privada sin la presencia de ninguna cámara. Sara Danius y Horace Engdahl, miembros de la Academia Sueca confirmaron que el encuentro tuvo lugar ayer 1 de abril aprovechando la estancia del cantautor en Estocolmo por los dos conciertos que da este fin de semana en la ciudad.
Siguiendo los deseos de Dylan, la entrega se habría realizado en un encuentro pequeño e íntimo sin la presencia de los medios. Esta misma semana Danius aseguró que llevaba meses sin hablar con el cantautor y recordó que para que recibiera el premio -junto a los 900 mil dólares- el cantautor debía realizar la conferencia de recepción a más atradar el 10 de junio. Después de dicho encuentro, Danius confirmó que el cantante enviará un discurso grabado como ya se ha realizado en otras ocasiones.
Dylan fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura el pasado 13 de octubre por crear “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. Su elección generó gran controversia por tratarse del primer cantautor en recibir este prestigioso galardón, y esta creció cuando la Academia aseguró que habían tratado de ponerse en contacto con Dylan sin éxito.
Poco tiempo después el cantante dio señales de su existencia aceptando el premio, y anunciando a la Academia que no acudiría a la ceremonia del 10 diciembre por tener “otros compromisos”. Casi cuatro meses después, la novela ha tenido su final y Dylan por fin tiene la medalla que lo condecora como Premio Nobel de Literatura.