En el municipio de Buriticá se presentó una explosión en el interior de una mina artesanal. El hecho registra cuatro mineros muertos. La cifra de personas heridas pasa de las 90, según las cifras oficiales. Las versiones sobre la causa de la explosión son contradictorias y aún no está claro que la generó.
La explosión registrada en la mina El Platanal, en el municipio de Buriticá en el departamento de Antioquia deja al menos cuatro personas fallecidas y 90 heridas.
Las personas no están estado de gravedad pero presentan problemas respiratorios debido a la inhalación de gases tóxicos.
Según las autoridades locales aún hay personas atrapadas al interior de la mina. Las labores de rescate se han visto entorpecidas por las constantes lluvias, la falta maquinaria para ventilar los socavones en la zona y la presencia de gases.
El cierre de la mina fue decretado por el gobierno en octubre del año pasado como parte de la ofensiva en contra de la minería considerada ilegal. Las versiones sobre la causa de la explosión son contradictorias.
Continental Gold, empresa que tiene la licencia y autorización para la extracción del oro en Buriticá señala que el origen de la explosión es una sustancia llamada “polvo loco”. Sin embargo, Conalminercol (Confederación Nacional de Mineros de Colombia) señaló que el insuceso se debió a las actividades que adelantan Continental Gold, la Gobernación de Antioquia y la Policía Nacional para llevar a cabo el cierre de estas minas.