Se conocieron los documentos Conpes, de la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa y el Ministerio de Hacienda Mauricio Cárdenas, en los que se da luz verde a cuatro proyectos que impulsarán el crecimiento económico y la competitividad del país.
El primero de los proyectos consiste en la Cuarta Generación de Concesiones (Plan 4G) una de las más grandes inversiones en infraestructura vial, en la cual, 47 proyectos serán llevados a cabo por medio de la modalidad Asociación Publico Privada (APP), con una inversión de 47 billones de pesos.
Según los ministros, las Vías 4G tendrán un gran impacto en la economía nacional, pues generará aproximadamente 400 mil empleos, también permitirá un crecimiento de 1,5 por ciento anual y reducirá los tiempos de recorrido para la movilización.
El segundo Conpes es el inicio del proceso licitatorio de los cuatro proyectos pioneros de la Cuarta Generación de Concesiones, establecidos en Barranquilla – Cartagena, Girardot – Puerto Salgar, la Perimetral del Oriente en Cundinamarca y Mulaló – Loboguerrero.
Son 532 kilómetros de vías en las que adelantarán obras de mejoramiento, construcción de dobles calzadas, calzadas sencillas y rehabilitación.
También contiene los Proyectos de Interés Nacional y Estratégico, que fueron anunciados por el Gobierno Nacional con el propósito de establecer un mecanismo de seguimiento gerencial y de gestión. Se trata de alrededor de 250 iniciativas, la mayoría de infraestructura vial, que se encuentran en trámite y tienen que ver con consultas previas, adquisición de predios o aspectos jurídicos y ambientales.
El documento define los criterios y requisitos técnicos para que un proyecto pueda ser seleccionado como Proyectos de Interés Nacional y Estratégico (Pines) y establece un esquema gerencial con el que se podrá hacer seguimiento a la ejecución desde Presidencia con el apoyo de la Comisión Intersectorial de Infraestructura.
Para el cuarto proyecto se determinaron lineamientos de política para la modernización del transporte automotor de carga y se declaró de importancia estratégica el programa de reposición y renovación que lidera el Ministerio de Transporte.
La estrategia inducida por el Conpes, contempla beneficios para los dueños de la carga, los propietarios de vehículos, operadores directos de la flota, los empresarios del sector y la sociedad en general.
Con el Conpes se elimina la póliza de ingreso al parque automotor y solo se permitirá ingresar vehículos nuevos al servicio público y particular de carga, para este proceso se cuenta con 1.1 billones de pesos.
Esta decisión se toma para evitar el crecimiento de la oferta vehicular y reducir externalidades negativas como los costos operacionales altos, accidentalidad y contaminación. La meta pensada, es renovar alrededor de 30.000 vehículos de carga.
El Ministerio de Transporte establecerá una mesa de trabajo con los gremios del sector para su definición, con base en criterios técnicos, sociales, económicos y de esta forma definir las condiciones de los camiones en términos de tiempo para la prestación del servicio.