Cuba ejemplo a seguir en la lucha contra el Ébola

En la Habana se celebró la cumbre extraordinaria del ALBA, reunión que fue convocada por los gobiernos de Cuba y Venezuela con el objetivo de coordinar acciones para combatir una eventual llegada del brote de Ébola a América Latina y el Caribe.

Lea también:

Médicos Sin Fronteras resiste a una epidemia fuera de control

“El Ébola ha mostrado las relaciones de poder en el mundo”


Los mandatarios y ministros de salud de 12 países, 9 de ellos miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) han debatido hoy en Cuba acerca de los compromisos de los gobiernos de la región para la contención de la pandemia del brote de Ébola, si bien las autoridades mundiales en salud aseguran que el riesgo de contraer la enfermedad en nuestro continente es mínimo, no podemos negar que es una posibilidad.

La gran protagonista de la cumbre fue precisamente la isla anfitriona, pues fue felicitada y elogiada por su masiva intervención en África para ayudar a combatir lo que en ese continente hoy es una epidemia incontrolable.

A través de un mensaje en video Margaret Chan, titular de la OMS expresó su agradecimiento a la isla por su colaboración en el control de la crisis en el continente africano y sugirió a los demás países de la región tomar como ejemplo la iniciativa de los gobiernos cubano y venezolano al convocar a la cumbre para tratar exclusivamente el tema.

“Agradezco esta oportunidad de dirigirme a los miembros de la Alianza Bolivariana y el propósito de esta reunión, están, sin duda alguna, haciendo lo correcto, quieren aumentar, con la mayor urgencia posible, su nivel de preparación ante un caso importado de Ébola. Tal y como nos han enseñado las experiencias en Lagos, Nigeria, en julio, y ahora en los Estados Unidos, el mes pasado, cualquier país con un aeropuerto internacional está teóricamente en riesgo de recibir un caso de estos.” Han sido algunas de sus palabras.

Además del reconocimiento en la cumbre, los diarios más importantes de Estados Unidos han dedicado varias de sus líneas a exaltar el trabajo de la isla en el continente africano. The New York Times le ha dedicado su editorial dentro de la que ha reconocido que “Cuba es el país que más se ha comprometido entre las naciones que tratan de contener el virus.” y al respecto señala que su contribución “debe ser alabada y emulada”.

El diario destaca también que a pesar de las condiciones de la isla su contribución ha sido más grande que la de su país “Cuba es una isla empobrecida que permanece en gran parte aislada del mundo y se encuentra a unos 4.500 kilómetros de África Occidental, su compromiso con la propagación del ébola ha sido mayor que el de Estados Unidos y otros países ricos que han prometido fondos, en lugar de médicos”.

Algunas de estas palabras de elogio para la isla también las ha replicado The Washington Post, días después de que ese mismo esfuerzo fuera reconocido por John Kerry, secretario de Estado de EE.UU. Toda esta situación ha llevado a poner de nuevo en la mesa una leve presión al gobierno norteamericano para que considere levantar el embargo que impuso a Cuba hace medio siglo.

Recordemos que en la reciente cumbre por el cambio climático, Juan Manuel Santos le sugirió lo mismo al presidente Barack Obama en lo que pareció ser un agradecimiento por parte de Colombia por la labor de la isla como facilitadora en el proceso de paz que adelanta el gobierno colombiano con las guerrillas de las FARC y el ELN.

¿CUÁL HA SIDO EL APORTE DE LA ISLA A ÁFRICA?


A principios de este mes Cuba envió 165 trabajadores a Sierra Leona, entre ayer y hoy viajaban 53 a Liberia y 38 más a Guinea Conakri; lo que hace un total de 256 especialistas enviados exclusivamente a tratar el Ébola.

Esto ha declarado David Nabarro enviado especial de la ONU es “más que lo enviado por otros países juntos. Es un aporte extraordinario. Es más de que lo que ha enviado Médicos sin Fronteras, más de lo que ha enviado Estados Unidos o el Reino Unido, más de lo que ha enviado China, es el número más elevado. Habla una vez más de la solidaridad de Cuba con las naciones en desarrollo del mundo”.

El presidente cubano Raúl Castro recordó que en este momento más de 4.000 médicos colaboran en 32 países de África, y que a lo largo de los años ha enviado 76.744 colaboradores a 39 naciones de ese continente. Los médicos en misión, todos hombres, firmaron un compromiso de no regresar a la isla si se contagian.

La cooperación médica incluye la formación en la Escuela Internacional de Medicina que ha graduado en cinco décadas a 38.940 médicos de 191 países, de ellos 3.392 de países africanos.

CONCLUSIONES DE LA CUMBRE


Según Telesur y el sitio oficial de la ALBA el texto final justicia que “Profundamente preocupados por el ébola en África Occidental que ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia (…) concientes de la urgencia de la comunidad internacional (…) y constatando con preocupación que los recursos para enfrentar la epidemia son insuficientes” se toma en cuenta acciones coordinadas por los miembros del ALBA.

Los países acordaron “coordinar nuestros esfuerzos para evitar la propagación del ébola. Atender con prioridad los hermanos del Caribe que podrían beneficiarse de la cooperación para prevenir el ébola”.

También establecieron “poner en marcha la alerta epidemiológica” así como ofrecer apoyo a los médicos especializados del continente “que laboran en países del África”.

Se prevé, igualmente, “aislar y diagnosticar los posibles casos según los protocolos y “compartir y generar capacidades para el diagnóstico de enfermedades” así como diseñar “campañas públicas” en torno al virus a la par de “las medidas preventivas” y proporcionar “tratamiento médico” a las personas afectadas”.

El bloque también contribuirá en el “mejoramiento profesional de los expertos en la lucha contra el ébola” y “asegurar grupos médicos de reserva e insumos médicos para el manejo de la enfermedad”.

Son 23 puntos en total que usted puede leer a continuación. (Vea el texto completo aquí)