El Gobierno cubano respondió a la petición del presidente de Colombia, Iván Duque, de capturar y extraditar a los negociadores de paz del ELN que permanecen en la isla caribeña.
A través del Canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, el gobierno de Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba se guiará por los protocolos de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las partes y otros garantes”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter y reafirmó las condolencias a Colombia por el atentado.
#PazColombia @CubaMINREX actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes. #Cuba reitera sus condolencias a #Colombia.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 19 de enero de 2019
Cuba, aparte de ser la sede, es uno de los países garantes de los fallidos diálogos.