Un paso más para avanzar hacia un Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón, acabaron de dar las partes, al terminar la V ronda de negociaciones que se adelantó en Tokio. Colombia se encuentra cada vez más cerca de firmar este acuerdo con la potencia oriental.
El propósito de este Acuerdo es crear nuevas oportunidades de exportación, especialmente en materia agrícola y agroindustrial para Colombia, dado que Japón es un gran importador de estos productos.
Así mismo, el Acuerdo servirá para atraer nuevas inversiones y nuevas oportunidades de empleo para los colombianos.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, ha destacado la importancia de esta negociación porque Japón es la tercera economía más grande del mundo, lo cual le permitirá a Colombia contar con acceso preferencial a un mercado de 127 millones de personas, con alto poder adquisitivo y consolidar su presencia en la región del Asia – Pacífico.
Por su parte, el Jefe Negociador Internacional, Javier Gamboa, explicó que en esta Ronda se avanzó en diferentes temas, abordados en 15 Grupos de Negociación: Acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales; Competencia, comercio y desarrollo sostenible; Asuntos legales e institucionales; Cooperación; Reglas de origen; Compras públicas; Obstáculos técnicos al comercio; Medidas sanitarias y fitosanitarias; Procedimientos aduaneros; Comercio electrónico; Comercio de servicios; Entrada temporal de personas de negocios; Telecomunicaciones y Servicios financieros.
Las relaciones entre Colombia y Japón en la última década han mostrado tendencia dinámica. Muestra de ello, el comercio bilateral, aunque fluctuante, se duplicó, pasando de USD 900 millones en 2004 a cerca de USD1.900 millones en 2013. Las solas exportaciones colombianas a ese mercado en 2013, sumaron casi USD 400 millones, 8% más que en 2012.
De otro lado, Japón es el primer inversionista de Asia en Colombia, con un acumulado cercano a USD 260 millones (2002-2013), monto que representa el 51% de la Inversión Extranjera Directa de esa región en el país, seguido por Corea con 28% y China con 15%.