Cumplir sus promesas, el principal reto de Obama

El triunfo de Obama en Estados Unidos ha despertado diferentes reacciones alrededor del mundo, la mayoría de especialistas, coinciden que el reelecto mandatario tiene como principal reto restablecer la economía del país.

Restablecer la economía, la reforma migratoria y cumplir con lo que no cumplió en su mandato anterior sería los tres retos principales de Obama según los analistas internacionales.

Juan Esteban Constain, escritor y docente en la Universidad del Rosario, en declaraciones para Confidencial Colombia, manifiesta que el triunfo de Barack Obama le da un nuevo aire al mandatario para “cumplir todas las promesas incumplidas en el primer mandato” sin embargo, reconoce que no todo lo que incumplió en dicho periodo no es propiamente su culpa. “Hay que tener en cuenta que apenas empezando, a Obama le estalló en las manos una crisis económica que no era su culpa”, expresa el profesor.

Constain es consciente que desde se primer mandato hubo aspectos políticos que no lo favorecieron y que, en este nuevo periodo, se van a seguir presentando. “Digamos que el equilibrio de poderes entre el gobierno y el congreso no le favorece mucho a Obama, pero sin el fantasma de la reelección tiene todo para cumplir sus grandes promesas y para asumir enserio lo que se trazó en la campaña”, añade.

Para el docente los principales retos son “salir de la crisis económica, en primero lugar. Lugo, resolver el tema migratorio que fue uno de los puntos fundamentales de la campaña y que en parte le dio la victoria a Obama y un tercer reto sería completar el tema de la reforma al sistema de salud que ha sido su gran vadera histórica”.

Aunque Esteban Constain sabe que la economía es un factor importantes entre los nuevos retos de Obama, insiste en que los primero será cumplir lo que quedó pendiente de su primer periodo. Aunque parezca una ‘tontería’ el reto de Obama en el segundo mandato es hacer lo que no pudo hacer en el primero. Sigue siendo una figura esperanzadora pero tiene que pasar a ser una realidad”.

Sobre el impacto de la reelección, el analista expresa que “el presidente de los Estados Unidos es el hombre más poderoso del mundo y es obvio que el que quede elegido tiene un impacto en la política de todos los países. Desde China hasta Irán; desde Colombia hasta la Argentina, en unos países más y en otros menos”.

“Que sea Obama el presidente sí es un alivio porque ya sabemos que la doctrina de Romney era incluso más radical que la del mismo Bush” concluye Constain.

Asimismo, Arlene Tickner, internacionalista y docente de la Universidad de los Andes, sostiene que “el reto más inmediato que tendrá que afrontar Obama es seguir avanzando en la solución de la crisis económica y generar más empleos”.

En un segundo lugar, Tickner considera que es importante “cumplir con la agenda que se había propuesto para su primer gobierno y que no cumplió, por ejemplo en temas de reforma migratoria”. Obama había propuesto hacer una “ley decente” que no pudo presentar, para la analista, habrá que avanzar con esa agenda pendiente.

Y por último, el tercer gran reto según Tickner es “avanzar con sus propuestas políticas con la colaboración del congreso, con la que no contó en su primer gobierno porque la cámara republicana le bloqueó cada una de las propuestas que trató de formular”.

A su vez, la especialista destaca que “en términos generales, diferentes países del mundo están satisfechos con los resultados porque Romney no maneja temas internacionales, lo que generaba preocupación a Estados Unidos frente a su papel de líder a nivel mundial. Por otro lado Obama tiene un tono más conciliador y más diplomático que el de Romney”.

Así es el panorama para Barack Obama que hasta el momento se tiene que exigir culminar su primera agenda. Un Obama que pinta bien como líder internacional y que eventualmente, estaría expuesto a críticas dependiendo del manejo que le dé a la actual crisis.