La cuerda entre Electricaribe, una compañía de Gas Natural Fenosa, y el gobierno está que se rompe, por lo que ya la única salida será el diálogo a muy alto nivel que se busca con el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Según información de ElEconomistaAmerica.com de España, la cita pudiera darse en las próximas horas en la Casa de Nariño, y la misma contará con el propio presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, a quien el gobierno colombiano le exigiría una capitalización de Electricaribe hasta por unos 200.000 millones de pesos, cerca de 60 millones de euros.
No obstante, en las últimas horas Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, ciudad sede de Electricaribe, ha cifrado en un billón de pesos esa capitalización, algo así como 300 millones de euros.
“Yo te debo, tu me debes”
Y es que la discusión ya se torna compleja, pues ha entrado al terreno del “yo te debo, pero es que tú también me debes”, a juzgar por los números que manejan las partes.
Mientras el gobierno colombiano reclama a Electricaribe el pago de garantías pendientes por unos 88.000 millones de pesos, unos 26 millones de euros, de los cuales la compañía ya abonado la mitad, esta reclama le reclama por unas deudas que valora en 4 billones de pesos, es decir, 1.176 millones de euros.
Esas millonarias deudas, según voceros de Electricaribe, obedecen al no pago del servicio por parte de los usuarios, a cuentas pendientes por subsidios que debe asumir el gobierno y al elevado fraude que afecta la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe de Colombia.
Entre apagón e intervención
Y es que los últimos meses han sido muy tensos para Electricaribe, pues mientras aumenta la presión política por su intervención, también está agobiada por el fantasma de la suspensión del suministro de energía eléctrica, con las consecuentes afectaciones a la población y a las empresas de los siete departamentos bajo su responsabilidad.
Esta semana Electricaribe presentó a la bolsa de energía el pago obligaciones vencidas del 18 y 20 de octubre por un valor de 27.738 millones de pesos, unos 8 millones de euros.
XM, administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, en cumplimiento de la regulación vigente expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), informaba ante ello que fue cancelado el programa de Limitación del Suministro de energía eléctrica que se tenía previsto a partir del 9 de noviembre de 2016 a los usuarios atendidos en el territorio nacional por la empresa.
Pero la historia no termina allí, puesto que en las siguientes semanas continuarán venciéndose obligaciones y hasta tanto no se llegue a un acuerdo estructural, las complicaciones se mantendrán y con altas probabilidades de empeorar.
Así las cosas, Isidro Fainé, quien ya ha tenido que lidiar con crisis de esta naturaleza, como lo fueran las de la petrolera española Repsol ante los gobiernos de Argentina y México, tiene ahora en sus manos el desafío empresarial de sortear la crisis de Fenosa con su filial Electricaribe, y el social de no dejar sin servicio de energía eléctrica a cerca de 2,4 millones de colombianos que atiende la compañía.