Con gran entusiasmo los criadores de ganado Cebú, mostraron sus mejores ejemplares oriundos de los criaderos más importantes del país y para ornamentar esta gran celebración, no podían faltar los detalles más llamativos que caracterizan a tan memorable evento.
Peluquería inmediata y mantas para el frio, vea los hechos más curiosos de la exhibición de ejemplares Cebú de AgroExpo 2013 en Corferias.
Desde muy temprano se alista al ganado con un estricto procedimiento que involucra corte de pelaje, alimento en grandes cantidades, baño, lustrado y paseo. Mientras la gente llega, si el animal tiene frio, se le acobija para que no esté tenso a la hora de la presentación.
“Un verdadero cariño siente uno por los animales, no se imaginan la travesía que es traerlos aquí y por eso, si el animal siente cualquier incomodidad, nosotros de una lo revisamos. Sin embargo los nervios desesperan a algunos de los animales, por lo que las cobijas y el alimento es crucial en ciertos momentos” afirmó un concursante de la exhibición.
Quizás el animal más llamativo es la Guzerá, un mastodonte de largos e imponentes cuernos proveniente de la India que, “si bien inspira temor, es uno de los animales más nobles si se le mantiene en un ambiente seco.” Añadió el expositor mientras descansaba en su hamaca.
Así como la curiosidad del visitante ronda por los pabellones al ver tan hermosos ejemplares, los animales también fisgonean a cualquier persona que se acerque a tomarles una foto o simplemente a observarlos. Según Jairo Arias, empleado de Ganadería El Tesoro proveniente de La Dorada Caldas, los ejemplares Gyr, lecheros de pelaje frondoso, son los más amigables y curiosos con la gente.
“Uno se divierte mostrando el ganado y recochando con los visitantes, nosotros además de venir a mostrar nuestros productos, también invitamos a la solidaridad y al conocimiento. AgroExpo es para gozarlo y pasarla rico”, dijo Jairo Arias.
Y no solo los visitantes disfrutaron del evento, el Ministerio de Agricultura celebrór sus 100 años de historia con decenas de actividades para disfrutar fuera y dentro de AgroExpo 2013.
Asimismo, lo excéntrico que resulta para un bogotano el ambiente en general del campo puro, desde los representativos sombreros volteaos, hasta el peculiar olor del Heno y los animales, se combina con una experiencia educativa y tecnológica para toda la familia.
Entre cada pabellón se ven campesinos probando un Segway todoterreno, o interactuando con aplicaciones web y pantallas digitales. Los jóvenes y niños asisten a foros de enseñanza agropecuaria y ganadera mientras que los padres analizan, compran y venden maquinaria y recursos.
AgroExpo 2013 se extenderá hasta el 21 de Julio con salones especializados en maquinaria, insumos agrícolas y pecuarios, cadenas productivas para la producción de alimentos, exhibiciones de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y especias menores. No se lo pierda.