El francés Cyril Despres -KTM- afianzó hoy su liderato en el Dakar en una undécima etapa, entre La Rioja y Fiambalá, en la que amplió la ventaja sobre sus perseguidores en la prueba de motos.
Fiambalá nunca ha sido un sitio fácil para los pilotos y este año no fue la excepción. La lluvia complicó aún más las cosas al borrar las trazas de la pista y dificultar el hallazgo de los puntos de paso -los llamados ‘way points’-, sin olvidar las crecidas de algunos ríos.
El ganador de la jornada fue el estadounidense Kurt Caselli (KTM), que obtuvo su segundo triunfo en su debut en el Dakar. Caselli le sacó 4:45 al segundo, el luso Paulo Gonçalves (Husqvarna), y más de seis minutos a Despres, que terminó tercero.
El español Joan Pedrero (KTM) quedó en el cuarto lugar y el chileno Francisco ‘Chaleco’ López (KTM) en el quinto, a casi once minutos del ganador.
El chileno había decidido dar gas esta jornada para tratar de acercarse en la general a los dos primeros, Despres y su colega de equipo, el portugués Ruben Faria.
La estrategia la estaba saliendo bien y en los tiempos parciales le recuperaba más de seis minutos a Despres, aunque en el último sector perdió el rumbo en un par de ocasiones y llegó atrasado a la meta.
Despres mantiene el liderato y amplía la brecha que lo separa de sus perseguidores. Faria está a 13:16 y ‘Chaleco’ a 18:08.
El chileno dio prácticamente por perdida la batalla por el primer cajón del podio y anunció que la prudencia guiará sus pasos hasta el final del rally para tratar de mantener el tercer lugar.
Y la tarea no será sencilla para ‘Chaleco’. A poco más de cinco minutos tiene al eslovaco Ivan Jakes (KTM), que ha mostrado mucha regularidad en los últimos días.
A casi seis minutos del eslovaco aparece el italiano Alessandro Botturi (Husqvarna), quinto en la general. Después, a más de 44 minutos del líder, está Joan Pedrero.
El también español Joan Barreda (Husqvarna), ganador de la décima etapa, no tuvo este miércoles tanta suerte y acabó sexto a más de once minutos del ganador. El valenciano sufrió una caída y acabó con el hombro dolorido.
La carrera de coches y camiones se vio afectada por el abundante caudal de algunos ríos que los automóviles debían cruzar y fue neutralizada en el kilómetro 83.
La dirección de carrera aplicó el mismo código del reglamento que en la octava etapa, cuando el mal tiempo impidió a muchos autos completar el trazado.
Veintiún pilotos consiguieron cruzar con éxito los ríos y mantuvieron sus tiempos hasta el kilómetro 83. Al resto les dio un crono estándar de 1h.13:25, el tiempo que obtuvo el clasificado 21.
El ganador fue el estadounidense Robby Gordon (Hummer), que completó los 83 kilómetros en casi 51 minutos.
El argentino Lucio Álvarez (Toyota) fue tercero, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), quinto, y el galo Stéphane Peterhansel (Mini) acabó en el sexto lugar.
El español Joan ‘Nani’ Roma (Mini) quedó undécimo y le recortó un buen tiempo en la general al ruso Leonid Novitskiy (Mini), que recibió el tiempo estándar al no alcanzar el kilómetro 83.
Con estos resultados, Peterhansel sigue líder con más de cincuenta minutos sobre De Villiers. Novitskiy se mantiene en el tercer lugar, pero ‘Nani’ se acerca a diez minutos.
El argentino Orlando Terranova (BMW) marcha quinto a más de veinte minutos del catalán.
En quads la victoria fue para el australiano Paul Smith (Honda) y en camiones para el holandés Gerard De Rooy (Iveco).
Este jueves el Dakar regresa al regreso chileno con la duodécima etapa, entre Fiambalá (Argentina) y Copiapó (Chile). Serán 319 kilómetros de especial, en su mayoría por arena y dunas, aunque también habrá sectores de caminos pedregosos.