“Da lo mismo estar parados que estar trabajando”

La Asociación Colombiana de Camiones -ACC- y la Asociación de Transporte de Carga -ATC-, se reunirán en el Ministerio de Transporte para tratar dos temas: la regulación del parque automotor y la tabla de fletes. En el día de hoy esta agremiación había decidido unirse de manera total al paro agrario.

El mecanismo de protesta por parte de los camioneros ha sido apagar los motores. Son más de 250 mil vehículos de carga asociados que se encuentran inmovilizados y el departamento de Nariño suma 13 mil camiones parados.

Los camioneros solicitan varios puntos importantes: la regulación del parque automotor de carga y la tabla de fletes; el precio de combustible, con una rebaja de 2.040 pesos en ACPM y 1.980 pesos en gasolina, así como la congelación mínima del precio durante un año.

De la misma manera, en la comisión sexta del Senado, encargada de la política de transporte en Colombia, la ministra, Cecilia Álvarez-Correa, el viceministro Nicolás Estupiñán Alvarado y la ATC escucharon las inquietudes de los transportadores en relación al alto precio del combustible que pagan y la necesidad de rebajar su costo.

Según el presidente de la ACC Nariño, Andrés Charfuelán, este es un tema que no solo afecta al sector de carga sino a todo el país: “En esta reunión con la Ministra no se llegó a ningún acuerdo pues la comisión Sexta no le compete solucionar la problemática de este gremio. Sin embargo, mostraron todo su apoyo al gremio de transportadores de carga”.

De acuerdo a Charfuelán, “el paro de transportadores va hasta que el Gobierno presente soluciones”, sin embargo continúan analizando la situación para una pronta solución.

El presidente de la ACC para esta región del país terminó explicando que las movilizaciones, principalmente en Pereira e Ipiales, se vienen desarrollando de manera “pacífica”.