El régimen de Damasco exigió al Líbano que impida a los rebeldes cruzar la frontera, al tiempo que advirtió de que podría atacar a esos grupos en el país vecino para evitar que entren en Siria, informó hoy la agencia oficial de noticias Sana.
El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores afirmó en un mensaje a las autoridades libanesas que el Ejército sirio está “conteniéndose” para no atacar a los combatientes agrupados dentro del Líbano que buscan infiltrarse en Siria.
“Pero esto (la contención militar) no continuará de forma ilimitada”, apuntó a modo de advertencia el Ministerio, si bien agregó que desea que la situación de violencia no escale.
Damasco expresó su interés de que el Líbano “no permita a esos grupos utilizar las fronteras como una vía para perjudicar la seguridad de los sirios y violar la soberanía de Siria”.
Denunció que en los últimos días un gran número de grupos “terroristas”, en alusión a los rebeldes, ha pasado de territorio libanés a las zonas rurales de Al Mazuma, Ain al Shaara, Al Yusiya y Kariat, cerca de la localidad siria de Tel Kalak, a unos cinco kilómetros de la frontera con el Líbano.
En esas zonas continúan los enfrentamientos, en los que murieron y resultaron heridos rebeldes que luego fueron evacuados al Líbano, según las autoridades sirias.
Siria acusa a “grupos terroristas” de organizar desde el Líbano ataques contra sus tropas y de enviar armas a los insurgentes.
Las autoridades libanesas han reiterado en varias ocasiones que mantienen una política neutral y de alejamiento respecto a lo que sucede en Siria, pese a que en los últimos meses se han sucedido los actos de violencia en la frontera.