Los más recientes datos en Colombia muestran que la inflación y la gasolina subieron y las exportaciones y las ventas de vehículos cayeron. Los cálculos muestran el panorama de desaceleración que está enfrentando la economía colombiana.
Por una parte, según el Dane, la inflación, es decir el costo de vida, subió 0,94 por ciento en marzo, versus un 0,59 por ciento del mismo mes del año anterior. Tal vez esta cifra por sí sola no le diga mucho, pero cuando se revisa la tasa anual (los últimos 12 meses) la inflación está en un 7,89 por ciento (según Ultraserfinco, el registro más elevado desde octubre de 2001) versus un 4,56 por ciento del mismo periodo del 2015. Y para entender esta cifra hay que recordar dos contextos aquí: 1) El Banco de la República tiene una meta de inflación que como máximo está en un 4 por ciento y 2) El año pasado (para todo el 2015) Colombia registró una inflación de 6,77 por ciento, la cifra más alta de los últimos siete años.
Por otra parte, el Dane también reveló que el valor de las exportaciones colombianas cayó un 26,7 por ciento en febrero (frente a igual mes del año pasado), afectada por las menores ventas de tres productos primarios: petróleo, carbón y café. Y aquí hay que recordar que en los últimos años el dinero que ha llegado a Colombia por cuenta de las ventas de petróleo ha sido el motor de las finanzas del gobierno. Algo que a todas luces ya no es sostenible, por cuenta de la caída del precio del crudo. De ahí que se esté hablando de una reforma tributaria que aumentaría el valor del IVA (una propuesta de expertos) y aumentaría la base gravable. Es decir, que por una menor cantidad de ingresos ya comience a declarar renta.
Otro de los datos macro que ha registrado el país por estos días ha sido el de la tendencia a la baja en las ventas de vehículos. Se registró una nueva caída en marzo, de un 20 por ciento. En ese mes se vendieron 19.737 vehículos y para este año se espera que las ventas caigan entre un 6 y un 8 por ciento. El alza del dólar ha sido quizá para muchos la razón principal para posponer la decisión de compra, y por esa vía, el sector se desacelera.
Finalmente, subió el precio a la gasolina. El Gobierno primero dijo que para este mes de abril se mantenían los precios, pero luego, cinco días después, dijo que la gasolina subía 87 pesos y el ACPM bajaba 34 pesos. ¿La razón? Según el Ministerio de Minas: “alza en los precios internacionales”. Y en medio de este panorama, Fedesarrollo reiteró que la confianza del consumidor local se mantuvo durante febrero en sus niveles más bajos de los últimos 14 años.