José Pablo y Rodrigo, dos emprendedores que durante 20 años fueron competidores. Hoy son socios creadores de la Agencia ERE, una empresa hecha a la medida de sus clientes.
José Pablo Arango, en 2013 fuere nombrado gerente general de Marca País y para esa época Rodrigo Torres trabajaba como Vicepresidente Creativo en la multinacional J Walter Thompson Colombia. En ese momento dejan de conocerse como competidores y pasan a ser cliente y proveedor. “En un momento, mi competidor de toda la vida, ahora era mí proveedor. Y su competidor de toda la vida pasa a ser su proveedor”, narra José Pablo.
La experiencia de José Pablo en agencias lo llevó a buscar su cliente “ideal”. “Yo pensaba que muchos de mis clientes no eran tan buenos como uno quisiera. Y tenía las quejas que generalmente tienen las agencias de ellos: que no estrega la información correcta, que hacen la relación tensionante…. Y me senté con Rodrigo, quien era mi agencia, para crear un modelo de trabajo que fuera productivo y que fuera “divertido” paras las dos partes. Algo que no era nada fácil”.
Para Rodrigo la duda era casi la misma ¿Cómo puedo ser una mejor agencia para el cliente? “En realidad no hay muchas alternativas para los clientes. Lo que nos llevó a pensar en crear una compañía que tuviera un modelo diferente, rentable y que se sintiera a gusto a la hora de pagar. Y empezamos la búsqueda de los componentes que nos permitieran crear ese modelo”.
En 2014, Rodrigo decide renunciar para crear ERE, José Pablo se une a finales de 2015.
La agencia ERE, es un modelo revolucionario con gran éxito en diferentes partes del mundo que decidieron implementar en Colombia, siendo pioneros en el país. “El modelo tiene dos bases: La primera somos Rodrigo y yo en términos de nuestra experiencia. Estamos en capacidad de aportarle al cliente toda nuestra atención permanentemente.
La otra base, es nuestra parte operativa que es muy pequeña, pero muy profesional. Tenemos personas expertas en áreas estratégicas que a su vez vinculan a cada proyecto, de acuerdo a la necesidad, un equipo de personas expertas que se dedican a trabajar exclusivamente en ese cliente”, explica José Pablo.
“Es un modelo de colaboración que no lo hemos inventado nosotros. Es conocido como la versión moderna de las agencias de publicidad. Es a la medida del objetivo. Pero eso no quiere decir que sea fácil, hay que tener muy claro a la hora de vincular a las personas correctas a cada proyecto”, añade Rodrigo.
Confidencial Colombia: ¿Por qué Consideran que la empresa es exitosa?
José Pablo: “Es una empresa con estabilidad financiera. Hemos logrado llegar a fin de mes con tranquilidad, lo cual para una empresa que está “naciendo” es importante. Pero lo más gratificante es que a donde hemos ido a ofrecer nuestro modelo, hemos tenido concreto interés en hacer algo con nosotros. Lo que nos lleva a creer que acertamos”.
Para Rodrigo hablar de ‘éxito’ a los dos años “le da susto”. Por lo que aclara que “hasta ahora lo que han logrado gusta y funciona gracias al equipo de trabajo, pero cualquier cosa puede pasar mañana”. “Estamos contentos”.
¿Y la crisis?
“Es permanente. Mantenemos en la angustia de responderle al cliente a tiempo. Algo que nos mantiene retados”.