De Gaitán a Uribe

Hace un tiempo atrás las elecciones no dependían de nombres y sí de colores. Unos votaban rojo y otros azules, Jesús Alfonso Cifuentes León recuerda con nostalgia no haber podido votar debido a su edad por el “mejor político” que recuerda: Jorge Eliécer Gaitán. De extracción liberal, este personaje de más de 85 años, explicó a Confidencial Colombia por qué su voto va ser por un candidato diametralmente opuesto por el que lo quiso hacer por primera vez.

Con menos de 10 años, Jesús Alfonso Cifuentes León, soñó con votar por Jorge Eliécer Gaitán. Así lo hubiera querido su padre Wenceslao Cifuentes, liberal reconocido en gran parte de Cundinamarca y líder de la Guerra de los Mil días.

A los 16 años su destino lo enrutó a entrar a la Armada Colombiana, en donde le dio varias “vueltas a la pelota”. El entusiasmo por participar activamente de una democracia solo lo pudo lograr ya retirado de la marina. Su primer sufragio lo realizó, como siempre le enseñaron, por un liberal: Virgilio Barco.

Ya con la posibilidad de votar más activamente, sus siguientes elecciones siguieron siendo por el partido de toda su vida. Recordó especialmente las elecciones en donde César Gaviria, de la mano de la trágica muerte de Galán, llegó a la presidencia de la mano de un pequeño empujón suyo.

Con la llegada de Álvaro Uribe a la actualidad política de Colombia, don Jesús vio varias similitudes con el caudillo liberal. Aunque estos dos emblemáticos representantes de la política coinciden en pocos idearios de país, para este personaje del mar la lucha por los menos favorecidos es el común denominador que encontró.

Por eso, a pesar de que su sangre liberal lo hubiera llevado a votar por cualquier delfín o político tradicional del partido que su padre le heredó, el expresidente se ganó ese sufragio por lo que según don Jesús “representa un ser honesto y que verdaderamente se preocupa por los que menos tienen, tal cual como lo era Jorge Éliécer Gaitán”.