El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, entregó títulos de propiedad a 350 familias de la capital. De ahora en adelante estos bogotanos serán los dueños legítimos de predios que hace muchos años habían invadido.
En presencia de la directora de la Caja de Vivienda Popular (CVP), Juana Patricia Caicedo; El registrador de instrumentos públicos de la zona sur, Rene Alejandro Laverde; Y el director de titulación de la CVP, Carlos Abel Vela, el alcalde Mayor entregó los títulos de propiedad sobre sus viviendas a 350 familias que desde hace varios años tienen sus derechos pero no habían sido legalizados.
En un evento especial en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, las familias adquirieron los títulos de su propiedad oficialmente como culminación de un largo proceso, que en algunas ocasiones alcanza hasta los 6 años.
“Lo más importante de otorgar el titulo de propiedad de la vivienda es que estas familias ya pueden contar con un patrimonio. Quiere decir que al adquirir los títulos, las familias pueden sacar una hipoteca, adquirir un préstamo, un subsidio, es como sacar la cédula de ciudadanía, es fundamental.” Señaló la directora de la Caja de Vivienda Popular, Juana Patricia Caicedo.
Por su parte el Registrador de instrumentos públicos del sur, Rene Alejandro Laverde, aseguró que el proceso se lleva a cabo “normalmente en tres años. Pero por fortuna hay una nueva ley que promete que los términos de legalización de vivienda van a reducirse en menos de un año”.
Y agregó que “con ayuda de esa ley, esperamos alcanzar muchos títulos en beneficio de las familias que aún no lo tienen”, que son más de 50 mil en la capital.
En el otro lado de la moneda, Amelia Cruz, beneficiaria de la titulación, quien admitió se sintió muy feliz porque “hace seis años empezó este proyecto de acreditación con la Caja de Vivienda Popular” y “hoy logramos algo muy importante para nosotros, porque estos derechos de propiedad aseguran una vida digna”.
Los títulos de propiedad fueron entregados para edificaciones ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Rafael Uribe Uribe. En los barrios, Potosí, Jerusalén, Rocío Bajo, San Eugenio, Nuevo Chile, Tibabuyes, La Paz y Tierra Linda.
Luego de ver una presentación de ancianos de la localidad de Ciudad Bolívar, representando lo mejor de la música colombiana, Caicedo culminó el evento reafirmando el compromiso que tiene la CVP con la ciudad y los habitantes y “con el hoy y el futuro”.