De la Calle, en el blanco de espías informáticos

El jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz denuncia a través de una comunicado que han intentado acceder a su computador e información personal en al menos 17 oportunidades. De igual forma señala la posibilidad de que su celular haya sido infiltrado.

Nuevamente son denunciados actos de espionaje e infiltraciones ilícitas a miembros de las negociaciones de paz que adelantan el Gobierno y las Farc desde La Habana, Cuba. En esta ocasión, Humberto de la Calle, vocero en jefe de la delegación enviada por el presidente Santos, reveló que ha estado en el blanco de ‘chuzadas’ a información personal que conserva en su computador.


A través de un comunicado, de la Calle menciona que se le fue informado por parte de las autoridades colombianas sobre una reciente operación de espionaje que busca acceder ilegalmente a datos concernientes a las diálogos de paz y explica que este es otro intento de sabotaje a lo que se discute en La Habana.


“El informe señala que en al menos 17 oportunidades intentaron acceder a mi computador y a mis correos personales, con lo cual no sólo pueden conocer la información que manejo, sino que tienen la capacidad de enviar mensajes a mi nombre que jamás he escrito”, enuncia el texto. En seguida alerta el riesgo de que su celular este infiltrado y trae a colación su preocupación por los perfiles falsos que “siguen apareciendo en las redes sociales que jamás he abierto”.


Adicionalmente destaca que “la transparencia con la que la delegación del Gobierno ha manejado la información relacionada con las conversaciones no tiene discusión (…) es inadmisible recurrir a este tipo de prácticas no sólo para buscar lo que públicamente ya es conocido, sino para sabotear el proceso”.


El anuncio se da un día después de que fueran escogidas las 12 personas que conformarán el tercer grupo de víctimas que viajarán a Cuba para encontrarse con el Gobierno y la guerrilla. De igual manera, el esquema de espionaje que estaría acosando a de la Calle se dio a conocer un par de días después de que fueran publicados los borradores de loa que se acordado en el proceso de paz.