De la Calle le responde a 'Timochenko'

Ante la dura carta que envió ‘Timochenko’ al presidente Juan Manuel Santos en la que dijo que revelará “la verdad” del proceso de paz, el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, respondió este jueves afirmando que la “reacción de las Farc es francamente incomprensible”

En una rueda de prensa, citada en el norte de Bogotá, De la Calle recordó a la guerrilla que, desde el comienzo, hubo un acuerdo de confidencialidad entre las partes. “Para el Gobierno la supuesta revelación no constituye ni puede constituir una amenaza”, señaló De la Calle.

Agregó que “lo que les molesta a las Farc es que el Gobierno sigue fiel a la agenda y no se desviará”.

El jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, dio a conocer el día de ayer una carta dirigida al presidente Santos en la que le reclama “imposiciones unilaterales” del Gobierno en la mesa de paz de La Habana.

“Pese a sus manifestaciones de encontrar una salida política, Santos, alucinado, confía en doblegarnos con gruñidos. Estamos muy viejos para eso. La clave está en consensuar, en cambiar para bien esa actitud arrogante y mezquina”, señaló el jefe de las Farc.

Afirma que “cada gesto de reconciliación” de las Farc es asumido por el presidente Santos como producto de una derrota militar y señala que “aparte, presiona con el cuento de que el tiempo y la paciencia de los colombianos se agotan. Las protestas, las marchas y los paros recientes demuestran que eso puede ser cierto, pero no en el sentido que indica el Presidente. Su tal Pacto Nacional por el Agro no pasa de ser otro de sus falsos positivos. Los problemas, la inconformidad y la rebeldía siguen vivas. Lo que se acorta en realidad es el tiempo para definir su candidatura a la reelección, y es evidente su afán en exhibir al país un acuerdo de paz.”

Finalmente el máximo jefe de las Farc concluye su carta a Santos anunciando un informe de sus delegados en La Habana a Colombia y el mundo, sobre lo que está ocurriendo en La Habana: “Ante tan grande ofensiva discursiva y mediática contra nosotros y lo que sucede en la Mesa, con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre, he decidido autorizar a nuestros voceros en La Habana la elaboración de un informe al pueblo colombiano. Tenemos una gran responsabilidad ante él, y tanta retórica hace daño, Santos”.