Este viernes Humberto de la Calle, quien lideró el equipo negociador del Gobierno en los diálogos de Paz con la guerrilla de las Farc en Cuba manifestó que el país no puede caer en el engaño planteado desde varios sectores políticos de convertir las elecciones presidenciales del 2018 en una segunda fase del plebiscito del pasado 2 de octubre. Asimismo, hizo un recuento de los retos que tiene la implementación del Acuerdo y las amenazas que pueden poner en riego la construcción de la Paz Estable y Duradera.
Sin dar pistas sobre una posible candidatura en 2018, pero hablando cada vez más como presidenciable, Humberto de la Calle se sigue perfilando como uno de los personajes que entrará a la contienda electoral por llegar a la casa de Nariño el próximo año.
Para el exministro y ex vicepresidente es claro que un gobierno apático o contrario al proceso de paz podría representar un peligro para la estabilidad de lo acordado con las Farc en Cuba.
“Me preocupa enormemente el llamado que plantean desde varios sectores políticos de convertir las elecciones del próximo año en una segunda fase del Plebiscito, con el ánimo de dar marcha atrás, derogar o desmontar los aspectos esenciales de lo que se pactó con las Farc”, manifestó De la Calle.
Para De la Calle es desconcertante que la sociedad no se haya sensibilizado frente a la situación actual que vive el país tras la movilización de miles de guerrilleros de las Farc a las zonas veredales donde adelantarán el proceso de dejación de armas.
“Estamos ante el fin de una guerra que ha dejado miles de muertos y millones de víctimas y me produce perplejidad no ver a la sociedad sensibilizarse ante lo que estamos viviendo”, acotó.
El ex jefe negociador tiene claro que se avanza en el proceso de implementación; sin embargo, advierte que existen factores que pueden entorpecer dicho proceso.
“Las dificultades logísticas dentro del propio estado por problemas de gerencia, están relentizando el proceso de implementación. Por es necesario una organización más robusta de la burocracia y mayor unificación del mando para agilizar los procesos”.
Asimismo, es consciente de los riesgos que pueden poner en peligro el Acuerdo y la construcción de la Paz Estable y Duradera.
“El asesinato de los líderes sociales pueden enviar al traste todo el proceso, por eso es es necesario que Estado sea más innovador en este tema, porque no podemos repetir lo vivido con la Unión Patriótica. (…)Tenemos que proteger a los líderes sociales en las regiones”, manifestó.
Finalmente, frente a las discusiones que se han dado en el país luego de la aprobación del artículo transitorio que blinda jurídicamente al Acuerdo de Paz durante tres periodos de Gobierno, De la Calle señala que estamos ante un acuerdo de Estado, no de Gobierno. Un compromiso del Estado pactado en buena fe que debe ser cumplido.
“La regla obvia ética y de sentido común es que los compromisos son para cumplirlos. Uno no firma un acuerdo para incumplirlo, eso ha pasado en el pasado y no debemos repetir ese error”, concluyó De la Calle.
Las declaraciones de Humberto de la Calle se dieron en el marco del 9 Foro de Liderazgo, “Empresa y Paz, los retos del futuro”, organizado por la Caja de Compensación Cafam.