Hoy la India comunicó su interés de conocer el Marte, enviando un satélite mediante una nave espacial no tripulada a la órbita. Los planes de explorar al planeta rojo iniciarían el siguiente año.
India quiere ser parte del selecto grupo de países que hasta ahora han explorado Marte a través de satélites. Hoy, un científico del gobierno indio indicó que desde su país se están haciendo los preparativos para el próximo año.
Todo será preparado para que un cohete despegue de la costa sudeste de India, dejando el satélite en el espacio, desde donde viajará a Marte para alcanzar su órbita. Así lo indicó el científico que trabaja en el proyecto y quien además está en busca de la aprobación final de esta ambiciosa propuesta.
Un portavoz de la Organización de Investigación Espacial, con sede en la ciudad sureña de Bangalore, comentó a grandes rasgos la propuesta que se ha planteado desde el programa indio. “Después de la Luna, la atención mundial ahora está enfocada en buscar si hay lugares habitables en Marte”, dijo Deviprasad Karnik.
Los científicos de ISRO esperan que el satélite orbite a menos de 100 kilómetros sobre Marte.
Por su parte, aun se espera que el gabinete federal de India, dé el visto bueno a la propuesta y apruebe pronto la misión, que según reportes difundidos por los medios de comunicación del país, costará unos 80 millones de dólares.
Por su alto costo, el proyecto de lanzar el satélite al planeta vecino, desató fuertes críticas en un país que sufre altos índices de desnutrición y cortes de energía, sin embargo, los científicos han argumentado que la tecnología desarrollada en su programa espacial, tiene aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.
Entre tanto, Estados Unidos espera aterrizar su vehículo del Laboratorio Científico de Marte de la NASA, de 2.500 millones de dólares, el próximo lunes.
El año pasado, una investigación ejecutada por rusos y chinos fracasó en su intento por enviar un satélite a Marte, se espera que este nuevo intento, correspondiente a India, genere nuevos resultados científicos.