De nubarrones a tormenta en la economía

Ante los números negativos que reveló el Dane sobre el crecimiento de la economía colombiana en comparación con 2014, el Presidente Santos mantiene el optimismo y celebró el 3,1 por ciento.

El presidente Juan Manuel Santos se dirigió a los colombianos para hablar de la cifra entregada por el Dane sobre el crecimiento en un 3,1 por ciento de la economía y afirmó que esta, pese a que en realidad el país comienza a sentir la desaceleración, “superó los pronósticos de los analistas”.

Santos explicó a los colombianos que “desde el Gobierno se han buscado salidas” para no sentir los efectos que ha dejado la baja de la economía mundial y regional. De acuerdo con el mandatario “entre el año pasado y éste se ha recortado el presupuesto en más de 15 billones de pesos”.

Agregó que también “se están buscando nuevas fuentes de recursos en otros sectores como la industria, el comercio, el campo y el turismo y se está trabajando con los empresarios para lograr una disminución en los precios de los alimentos, que debería empezar a sentirse en los próximos meses”.

De cuerdo con el mandatario “Colombia fue uno de los países con mayor crecimiento en América Latina, superando a México, Chile o Brasil”. Y los sectores que más impulsaron este crecimiento fueron el agrario; la construcción; el comercio; los restaurantes, los hoteles, y el financiero.

No obstante, cuando nos comparamos con nosotros mismos, el panorama es para muchos desalentador ya que según los analistas, a Colombia le vienen fuertes ajustes: reforma tributaria, reforma pensional, recorte de gastos, reducción del déficit comercial, etc. Y eso pasará en un escenario hostil para el ciudadano de a pie, que ha visto cómo la inflación, que en el último año está en 7,59 por ciento, le pesa en su bolsillo cada vez que va a hacer mercado.

El alza del dólar y el Fenómeno del Niño han sido los dos grandes protagonistas de estas cifras. Y también serán en parte las razones del paro nacional que están preparando las centrales obreras para el 17 de marzo.

Como si fuera poco, en enero el desempleo en el país volvió a los dos dígitos. La medición nacional (que incluye los campos) subió a 11,9 por ciento, y el desempleo urbano (ciudades) subió a un 14,1 por ciento.

Santos quien mantiene el optimismo y se niega a ver el vaso medio vacío, una vez más pidió a los colombianos “mantener la esperanza frente a quienes prefieren el pesimismo a la acción”. Y concluyó “Somos un país de luchadores”.