Después de una jornada electoral marcada por el abstencionismo y con una clara presencia del voto en blanco, los resultados electorales correspondientes a las elecciones legislativas colombianas dieron como ganadores al Partido de la U en el Senado y al Partido Liberal en la Cámara de Representantes. Los dos grandes electores fueron el Presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe.
Con cifras de abstención que rondan el 60% del censo electoral, más de un millón de votos en blanco y el doble de votos nulos respecto de esa última cifra, se llevó a acabo una jornada electoral en la que no existieron mayores contratiempos de orden público en el país.
Al cierre de este domingo 9 de marzo el Partido de la U, el de mayor representatividad en la Unidad Nacional (coalición del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos), superó por solo dos curules al senado al Centro Democrático, colectividad política que representa al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
A pesar de que el uribismo demostró que puede ser fuerte por sí mismo, ya que el Centro Democrático alcanzó 19 de las 100 curules que componen el Senado, es claro que la Unidad Nacional arrasó. 21 curules obtuvo el Partido de la U, siendo el primero en las votaciones a esa corporación, a las que se deben sumar 17 del Partido Liberal, 9 de Cambio Radical, partido de Germán Vargas Lleras actual candidato a la vicepresidencia por la campaña del Presidente Santos, y 5 de Opción Ciudadana, todos ellos partidos de la coalición de gobierno. Además, hay que tener en cuenta a varios senadores conservadores que se consideran santistas con lo que el Presidente Santos puede contar con 47 senadores cercanos a sus políticas.
La Alianza Verde y el Polo Democrático, ambos ajenos a la Unidad Nacional y al uribismo, lograron 5 curules cada uno con lo cual una oposición a cualquiera de las dos fuerzas que han gobernado a Colombia durante los últimos 12 años es minoritaria, pero valiosa en el Senado.
El Partido Conservador, dividido entre santistas y uribistas, deberá decidir de que manera reparte esas simpatías y de así podría quedar claro como se compondrá un Senado que es vital para el Presidente Santos que depende del legislativo para poder adelantar muchas de las políticas en las que se ampara su actual campaña de reelección como lo es, por ejemplo, el proceso de paz con las Farc en La Habana.
Por su parte los resultados para la Cámara de Representantes son mucho más claros en cuanto al triunfo de Santos. 97 curules, sin contar conservadores santistas, corresponden a la Unidad Nacional. Esto es más del 58% de los 166 escaños que tiene la Cámara de Representantes.
Esto quiere decir que sin el conservatismo, que ya hizo parte de la coalición de gobierno, Santos maneja casi las dos terceras partes del actual Congreso de la República.
Sin embargo, si se reduce el análisis a los dos partidos que reivindican directamente la figura de ambos políticos, la contienda electoral de este 9 de marzo que pasó, es un verdadero cara entre el Presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe. Un pulso político en el que el Partido de la U solo logró sacarle una curul de ventaja al Centro Democrático.