En las últimas horas el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, anunció que Rusia hará maniobras militares en el vecino país, como medida de prevención ante un eventual ataque extranjero en territorio venezolano.
“Nos estamos preparando para defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario, y eso lo vamos a hacer con nuestros amigos, porque tenemos amigos en el mundo”, dijo Padrino en declaraciones que recogió la televisión estatal VTV, al recibir una amplia delegación militar rusa en Caracas.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, en Caracas aterrizó este lunes una escuadrilla de aviones de ese país, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160, capaces de transportar armas nucleares.
De acuerdo con Gabriel Clavijo, Magíster en estudios políticos y relaciones internacionales, y docente del Politécnico Grancolombiano y de la Universidad Militar; este anuncio del gobierno venezolano puede interpretarse como una táctica con la que Nicolás Maduro busca persuadir a sus contradictores.
“Las maniobras venezolanas con respecto a las alianzas militares con Rusia, son una táctica de convencimiento de fuerza y demostración de poder de fuego, que tiene más fines de persuasión por parte de Maduro frente a sus contradictores”, señala.
“Me parece más que es una medida de persuasión suave por medio del poder de fuego, pero no creo que tenga intenciones a corto plazo de ataque”, complementa.
Al ser consultado sobre las implicaciones en Colombia del ejercicio militar de los rusos en territorio venezolano, y si este representa alguna amenaza para la seguridad nacional, Clavijo es optimista y considera que no deberíamos preocuparnos, siempre y cuando el gobierno del presidente Iván Duque no adelante ninguna acción bélica contra el vecino país.
“Para colombia no representa un peligro a corto plazo ni inminente en la medida que no use la fuerza con Venezuela, cosa que ya anunció Duque”, puntualiza el analista.
Hasta el momento, el Gobierno de Colombia no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre la llegada de aviones rusos a territorio venezolano.