Pocas entradas de una multinacional han levantado tanta expectación como la del gigante del deporte Decathlon. La cadena francesa abrió sus puertas la semana pasada en la tienda de Colina, en el norte de Bogotá y ya en el primer fin de semana agotaron existencias en algunos registros.
La firma gala arribó al país atraída por condiciones como una economía estable, y un mercado con alto potencial de 48 millones de consumidores y una gran afición al deporte de los colombianos. “Contar con una geografía que ofrece escenarios con montañas, ríos, lagos, parques naturales, la amazonia, dos océanos y el crecimiento del poder adquisitivo de la clase media, hace a Colombia un país muy atractivo para empresas como la nuestra”, afirma Augusto Felix, CEO de Decathlon para Colombia.
La apuesta de la firma francesa es ofrecer productos de calidad y a precios competitivos, así como diversificar la oferta para deportes que no se pueden encontrar fácilmente en el mercado local como rugby, pádel, tenis, pesca, ciclismo, ping-pong, camping, entre otras 60 prácticas distintas en una mega tienda de 3.100 metros cuadrados.
Según Felix, más allá de la inversión en capital económico, se ha invertido en la fuerza laboral. Sus empleados hacen parte de programas de capacitación y viajes de trabajo a la casa matriz en Francia y en sedes de España. “Esto nos parece esencial porque estamos convencidos de que es la mejor inversión para tener éxito y desarrollarnos mejor en Colombia cuando queramos acelerar la expansión”.
Sorprende la calidad de los productos a unos precios muy económicos. “La clave del éxito es que invertimos mucho tiempo y recursos en tecnología, trabajamos con ingenieros y clientes para saber qué es lo más óptimo y abaratar los productos. No gastamos demasiado en marketing, nunca patrocinaremos a un atleta famoso, lo que abarata los precios. Esto, unido a que fabricamos nuestros productos para un total de 1.200 tiendas en el mundo, hace que el proceso de fabricación sea más económico optimizando de la mejor manera la calidad”.
Bajo el lema “Deportes para todos, todo para el deporte”, la mega tienda especializada busca satisfacer al público colombiano, desde el que practica ocasionalmente hasta el más apasionado. En Latinoamérica, Decathlon tiene presencia en Brasil con 20 tiendas y tres en México. La apertura de la primera tienda en el mundo se remonta a 1976 en el norte de Francia. A la fecha la cadena cuenta con más de mil puntos de venta en más 30 países y más de 70 mil colaboradores a nivel mundial. En el mundo hay más de 1.200 tiendas, siendo Europa y Asia los mercados más importantes.
“Para Bogotá, es muy importante recibir empresas ancla como Decathlon pues impulsan las cadenas de valor del sector manufacturero, tan importante para el desarrollo de la economía de la ciudad. Este año vemos grandes jugadores del deporte y de la moda llegando a la ciudad y esto responde a un enfoque prioritario que hemos dado en Invest in Bogota para identificar estas empresas ancla y brindarles un acompañamiento para transformar su interés en una inversión exitosa para la capital”, expresó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, quién ha facilitado la llegada de los franceses al país.