Esta mañana se reanudó la reunión entre campesinos y Gobierno en Tunja, a la que se unieron representantes de los agricultores de Nariño, Santander. En la segunda jordana de negociación, seguirán tratando de llegar a un acuerdo. Entre tanto continúa el bloqueo de vías en varias regiones del país y escasean alimentos.
La reunión entre Gobierno y los representantes de los agricultores que, dio inicio a las 7 pm de ayer y finalizó en la madrugada de este miércoles quedó inconclusa, pues no se pudo llegar a ningún acuerdo con los líderes del paro.
Durante la mañana de hoy los campesinos continuarán insistiendo en la baja de insumos y de combustibles, dos de los puntos más importantes y por los cuales no se han podido levantar los bloqueos que en el país.
De igual manera varias ciudades y municipios continúan bloqueados, enfrentan manifestaciones y ya es evidente la escases de alimentos.
En el departamento de Boyacá aún siguen 8 vías bloqueadas. Municipios como Paipa, Sogamoso y Duitama están completamente incomunicados.
La vía Bogotá- La Calera estuvo completamente bloqueada desde anoche y hasta esta mañana por cinco camiones cargados de papa, atravesados en la carretera con las llantas pinchadas. La policía ya retiró los camiones, pero varios cientos de manifestantes se apostaron a lado y lado de la vía para tratar de impedir nuevamente el paso.
La alcaldía de La Calera confirmó que los manifestantes continúan bloqueando la vía y tienen la intención de marchar junto con los de Sopó hacia Bogotá. Esta situación obligó a las autoridades a suspender las clases en los colegios de la zona.
Anoche, en el municipio de Facatativá se presentaron varios disturbios, saqueos actos de vandalismo contra almacenes y oficinas, causando varios cientos de millones en pérdidas. Esta mañana las autoridades levantaron el toque de queda impuesto anoche como consecuencia de los disturbios que dejaron al menos 12 heridos, entre ellos un policía, y 70 personas detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía. La asonada se originó después de que el sector de transporte público levantara los bloqueos que obstaculizaban las vías de la región desde el lunes.
Por otro lado. la vía que conecta a Bucaramanga con Cúcuta fue bloqueada por más de 200 campesinos que se unieron al paro nacional. Productores de papa y cebolla se ubicaron sobre la carretera que conduce de Bucaramanga a Pamplona, con troncos, piedras y llantas que obstaculizaron el paso de todo tipo de vehículos.
Igualmente, en el departamento 400 agricultores protestan de forma pacífica en el sector de la Lizama, en la ruta que conduce a la Troncal del Magdalena