El equipo de abogados encargado de blindar jurídicamente a la candidatura de Marta Lucía Ramírez, presentó escrito de recusación hacia los magistrados del Consejo Nacional Electoral. La instancia, tal y como informó Confidencial Colombia, expone a un presunto bloque santista formado por varios magistrados que estarían en contra de que el conservatismo tenga candidata propia.
En una carta, los abogados Jaime Arrubla, Camilo Gómez y Miguel Ceballos –miembros del quinteto de juristas contratados por Marta Lucía para defender su candidatura de la impugnación de la convención- presentaron escrito de recusación en contra de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.
Según indica el texto, varios magistrados del CNE representan a partidos que hacen parte de la coalición reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos. Es decir, que desde el organismo se estaría fraguando un bloque en contra de la candidatura de Marta Lucía Ramírez, aspirante presidencial del Partido Conservador.
En efecto, las dos impugnaciones que se presentaron ante el CNE en contra de la convención en la que Ramírez resultó electa candidata, estarían siendo estudiadas por magistrados provenientes de partidos que dieron apoyo al candidato-presidente Santos.
En este orden de ideas, dicta la carta que “no es procedente, jurídica, ni éticamente que ustedes (magistrados de coalición) conozcan y entren a decidir el fondo de este asunto, debido al interés concreto y particular que los partidos políticos a los que pertenecen y representan tienen en solución a favor de que no exista candidata propia del Partido Conservador”.
Así las cosas, los juristas pedirán a los presidentes de los Partidos de la U y Liberal, abstenerse de postular en el Congreso a los magistrados Luis Bernardo Franco, Idayris Yolima Carrillo, Emiliano Rivera y José Joaquín Plata. La solicitud se hará efectiva también para Cambio Radical y Opción Ciudadanas, antes PIN.