Según un informe del Sistema De Información Sobre Agresiones Contra Defensores De Derechos Humanos En Colombia, la violencia contra las lideresas y defensoras de Derechos Humanos en el país se ha incrementado de manera desmedida. Más de la mitad de los 45 casos de agresión son mujeres.
Defender los derechos de las víctimas en Colombia sigue siendo una labor de alto riesgo. Más cuando quienes lo hacen son mujeres. Un reporte del Sistema De Información Sobre Agresiones Contra Defensores De Derechos Humanos En Colombia, que tienen en cuenta las agresiones a lideres de enero a marzo de este año, afirma que 45 defensores han sido agredidas por parte de “enemigos” de la ley de víctimas.
En este registro se presentaron “45 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 20 amenazas, 15 asesinatos, 6 atentados, 3 detenciones arbitrarias y un caso de hurto de información”, según un informe del Sistema. De estas agresiones, el 51 por ciento son mujeres.
Colombia pasó, según el reporte de esta organización, de tener “28% de agresiones contra defensoras de los derechos humanos en el mismo periodo en 2012 al 49% en 2013”. A pesar de la reducción en número de las vulneraciones contra defensores de DDHH, hay una tendencia marcada de atentar contra las mujeres que luchan por sus derechos.
“Dentro de los presuntos responsables de las 45 agresiones contabilizadas por el SIADDHH en el primer trimestre del año, señalamos que los paramilitares aparecen con responsabilidad supuesta en 13 casos (29%), la Fuerza Pública en 5 casos (11%), las guerrillas en 1 casos (2%) y actores desconocidos en 26 casos (58%). Nuevamente y después de varios años de una tendencia contraria, el porcentaje de casos con autores desconocidos se incrementan significativamente, esto nos permite deducir que nuevamente existe mucho temor a la denuncia en diversas regiones del país”, dice el informe.
Mientras el Estado lucha por dar cumplimiento a la histórica ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el gran reto es el de mantener con vida a quienes luchan por recuperar lo que el conflicto armado les ha quitado.