Ante el anuncio de un “plan de guerra” de las Farc contra los indígenas Nasa la Defensoría del Pueblo emitió una carta en la que condena la declaración del grupo insurgente y solicita un pronunciamiento de su comisión negociadora en La Habana.
La Defensoría del Pueblo envío una carta en la que exige que se haga precisión por parte de la comisión negociadora de las Farc si el comunicado en el que este grupo insurgente declara objetivo militar a 26 representantes de los cabildos indígenas del Cauca es una postura oficial. De no serlo, la entidad exige que se desautorice esa postura.
La carta rechaza de manera rotunda las amenazas que pesan en contra de los indígenas toda vez que no respetan los derechos humanos y desconocen la protección especial de que gozan estos grupos étnicos por cuenta de la Constitución Nacional y los tratados internacionales.
Esta misiva surge después de que el pasado 5 de noviembre las Farc asesinarán a dos miembros de la Guardia Indígena en las inmediaciones de Toribío en el Cauca. Como respuesta los miembros de la comunidad Nasa retuvieron a ocho integrantes del grupo guerrillero para ser juzgados este domingo en una Asamblea indígena.
Esta retención generó que las Farc emitieran un comunicado en el declaran objetivo militar a los representantes de los distintos cabildos de la región y anuncian un “plan de guerra” para las próximas 48 horas en contra de estas comunidades.
La Defensoría del Pueblo, insiste en que las delegación de paz de La Habana se debe comprometer a mantener a la población civil lejos de cualquier confrontación armada “pues negociar bajo el fuego no implica transgredir el Derecho Internacional Humanitario.
Termina la misiva haciendo un llamado para que las autoridades nacionales y locales para que extremen las medidas de seguridad que permitan la protección de las comunidades indígenas de la región.