Luego de dos meses en las que las Farc declararon cese al fuego indefinido, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en donde señala que este grupo guerrillero estaría involucrado en acciones armadas que romperían con la tregua.
Aunque la Defensoría resalta que desde que se inició el cese unilateral, el día 20 de diciembre de 2014, se han reducido hechos de violencia y víctimas por parte de las Farc, advierte que en los departamentos de Nariño y Cauca se han registrado enfrentamientos del grupo insurgente con la Fuerza Pública poniendo en riesgo a la comunidad.
Por ejemplo, el 17 de febrero, guerrilleros de la columna Ambrosio González del sexto frente de las Farc sostuvieron combates con el Ejército en la vereda Carpintero del Municipio de Caloto, poniendo en peligro a la población.
Por un lado, la Fuerza Pública, según las denuncias recibidas por parte de los cabildos indígenas, se tomó como sitió de defensa una escuela. Por otro lado las Farc, habrían utilizado a los pobladores para impedir que el Ejército contrarrestara el ataque, exponiendo así a 188 personas a el enfrentamiento.
Al siguiente día (18 de febrero), en el municipio de Cambiara, Nariño, fue reportado hostigamientos del frente 29 del grupo insurgente contra una patrulla del Ejército. Originando el desplazamiento — “temporal” de 23 familias y la evacuación forzada de 176 estudiantes y 6 profesores de un colegio y un jardín ubicados en el área de los enfrentamientos—, según el reporte de la Defensoría.
La entidad, durante este periodo ha registrado 11 combates entre las Farc y la Fuerza Pública, en donde se reportó “la muerte de un combatiente conocido como “Oliver”, y el del viernes anterior en Cáceres (Antioquia), donde dos soldados resultaron gravemente heridos. La confrontación en todos estos episodios, arroja como saldo la muerte de 8 guerrilleros y heridas a tres miembros de las Fuerzas Militares”.
Las minas antipersonal, al parecer también son protagonistas, en este cese unilateral indefinido de las Farc. “La Defensoría ha documentado cinco accidentes, todos en el departamento del Putumayo, con saldo de dos militares muertos, dos más heridos y tres civiles lesionados por estos artefactos”, señala el comunicado.
Finalmente, la Defensoría pidió a los negociadores de las Farc que se encuentran en La Habana, Cuba, que expliquen “al país los alcances de su ofrecimiento en relación con la tregua, y los compromisos que asumirán en esta etapa final de las negociaciones, al tiempo que reiteró su llamado para que esa guerrilla responda al clamor de los colombianos proscribiendo el reclutamiento de menores de 18 años y regresando a la vida civil a los menores de edad que todavía forman parte de sus estructuras”.