La extensión del virus que causa Chikunguña tiene preocupada a la Defensora del Pueblo. En una comunicación enviada al Ministerio de Salud, el ente de control pide información sobre medidas preventivas y de tratamiento de la enfermedad en el país.
La Defensoría del Pueblo, en una comunicación enviada al Ministerio de Salud, advierte que existe preocupación por la presencia de casos de Chikunguña en el interior del país.
“La institucionalidad reaccionó tarde, tanto el Ministro de Salud, como todas las secretarías departamentales y municipales de salud, a lo largo y ancho del país, no tomaron las medidas suficientes para prevenir la propagación del virus chikunguña y evitar la epidemia que actualmente se registra”, señala el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora.
En la misma comunicación, Otálora solicita información precisa al Ministerio de Salud “sobre las acciones de prevención que ha venido realizando durante los últimos meses para contener la expansión del virus del chikunguña, que además de los departamentos del Caribe ya registra afectados en el interior del país”.
También señala el defensor del pueblo que hasta el momento se registran cerca de 70.000 infectados con este virus. Además, considera que la ola invernal de los últimos meses fue propicia para la proliferación de vectores que propagan el virus, como los zancudos.
Otálora hace enfásis en las “preocupantes… irregularidades en torno a los tratamientos que el sistema de salud les entrega a los afectados por el virus, ya que varios ciudadanos han denunciado que algunas Entidades Prestadoras de Salud (EPS) no entregan los medicamentos, o lo hacen de manera parcial”.