A pesar del que el Pacto Agrario inició con el ‘pie izquierdo’, debido a la falta de presencia de varios sectores agrícolas, el proceso para buscar una mejora rural continúa buscando avances por medio de encuentros entre gobernantes y alcaldes de las regiones del país. En esta ocasión, la zona caribe presidió una de las reuniones para tratar los temas establecidos dentro del proceso.
Barranquilla fue, este miércoles, el punto para que los alcaldes, autoridades regionales y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se reunieran con el objeto de avanzar en la construcción del Pacto Nacional.
Durante el encuentro los mandatarios locales tuvieron una capacitación acerca de los mecanismos, metodología y guías para el desarrollo de las agendas con los Consejos Departamentales Agropecuario (CONSEA) y los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CDMR), lugares destinados para la gestión y la recaudación de propuestas que puedan ayudar construir el Pacto.
Aunque el ministro de Agricultura ha tenido inconvenientes con los campesinos frente al proceso de ayuda para la agricultura colombiana, según el sector afectado, debido a la falta de presencia en varios procedimientos realizados para la mejora rural, el jefe de la cartera afirmó que “el Pacto por el Sector Agropecuario permitirá construir una política pública para la ruralidad colombiana, que tengan en cuenta las necesidades de las bases campesinas, los gremios y todos los actores del campo”.
Sin embargo, este encuentro no contó con la presencia del campesinado colombiano, a quienes el presidente Juan Manuel Santos invitó el pasado martes a hacer parte del proceso.
En cuanto a la invitación del mandatario, César Pachón, dirigente de Dignidad Papera y representante de los campesinos afirmó que no va a ser parte del Pacto Agrario ya que este proceso solo busca manipular la situación. Según Pachón el pacto, busca la adquisición de baldíos y el aprovechamiento de las personas.
“Ellos están buscando a los campesinos para que los legitimen en este proceso que solo va enfocado en los baldíos para las grandes multinacionales”, aseguró.
Igualmente, el dirigente reiteró su descuerdo por el Pacto Nacional, y dejó claro que el campesinado no va a ser parte de este “proyecto”.
En el encuentro participaron representantes de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Guajira, Sucre, Córdoba, Magdalena, Cesar, San Andrés Providencia y Santa Catalina.
En la jornada también estuvieron presentes funcionarios del Banco Agrario de Colombia, del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria y algunas otras entidades.
De igual manera, el Ministerio de Agricultura programó jornadas de capacitación similares en todo el país, dividiéndolas en cinco regiones, para que los mandatarios locales quienes estén bien informados.