Durante el 7 y 8 de noviembre, el municipio cundinamarqués de Cucunubá vivirá la octava edición de este encuentro cultural por excelencia, donde se fusionará la experiencia y conocimiento de reconocidos diseñadores nacionales con el talento ancestral de artesanos de la región.
El intercambio de ideas y conocimientos, por un lado el saber ancestral y por el otro el de la alta costura, dieron como resultado 15 espectaculares productos trabajados en conjunto entre reconocidos diseñadores nacionales y artesanos de Cucunubá, los cuales serán presentados el próximo 7 y 8 de noviembre en la octiva versión de Festilana 2015, festival organizado por la Fundación Compartir.
Festilana mostrará la intervención en toda la cadena de valor de la tejeduría, que va desde la consecución de la materia prima, el procesamiento de la lana, hasta su debida comercialización. El Festival, presentará un programa que actualmente viene desarrollando, que más allá de centrarse en las posibilidades de generar ingresos en una región a través de la tejeduría artesanal, demuestra que mediante alianzas público – privadas (Ministerio de Agricultura) y el esfuerzo colectivo de varios sectores, es posible lograr la transformación rural integral del campo y su gente, y que convertirá esta región en el principal productor de lana de alta calidad del país.
Un ejemplo evidente, es como mediante la venta de los productos realizados entre artesanos y diseñadores se generará ingresos directos para todos. Por un lado las cooperativas de artesanos recibirán el 50% de las ganancias derivadas de las ventas de los productos, el otro 30% será para los diseñadores y un 20% para la Fundación Compartir, que reinvertirá ese dinero en el programa de Generación de Ingresos de artesanos y campesinos.
Según lo explica Lina María Arbeláez, subgerente general de la Fundación Compartir, se busca que a través de Festilana 2015, la región del Valle de Ubaté y el municipio de Cucunubá se posicionen a nivel nacional e internacional como una zona en Colombia donde se producen artesanalmente los mejores productos de lana.
“El trabajo realizado por la Fundación por más de 22 años en la zona, garantiza la calidad en el proceso de la tejeduría, con la obtención de paños y prendas de moda que hoy tienen a los habitantes de la región ad portas de presentarse en ferias internacionales y vender sus productos en almacenes de cadena fuera del país” aseguró Arbeláez.
15 grandes del diseño de la moda en Colombia
Ángel Yañez, Ricardo Pava, María Luisa Ortiz, Mercedes Salazar, Juan Pablo Socarrás, Julia de Rodríguez, Jorge Lizarazo, A New Cross, Carlo Carrizosa, Darío Cárdenas, Hernán Zajar, Johana Ortiz, Papel de Punto, Laura Laurens y Mullier, son los 15 diseñadores nacionales que junto con los artesanos locales trabajaron para lograr, cada uno, un diseño realizado con lana. Diseños que serán exhibidos y que quienes visiten podrán adquirirlos, haciendose a una pieza exclusiva y limitada.
Según indica María Luisa Ortiz, diseñadora participante, “este año creamos en conjunto con artesanas que trabajan la técnica de tejido en doble aguja, una colección de cojines y un poncho que a su vez se convierte en una manta que complementa el colorido y la decoración de un sofá, una cama o una silla larga o “chaise-longue. Nuestra intención es mostrar a través de estos productos las diversas técnicas con las que cuenta esta comunidad de artesanos para así poder generar más comercio para este sector y proteger nuestras tradiciones artesanales”, aseguró.
Por su parte Jorge Eliecer Pérez, quien elaboró los paños para las prendas que presentará Julia de Rodríguez, trabaja desde que tenía cinco años el tejido en telar, una tradición que él asegura ha pasado de generación en generación dentro de su familia. “Este trabajo con una de las grandes diseñadoras de este país, me ha permitido innovar en el desarrollo de las telas que se necesitaban para los productos que vamos a presentar en el festival”, dijo Pérez.
Para Carlo Carrizosa, quien se une por primera vez a Festilana 2015, esta ha sido una experiencia de aprendizaje y trabajo en conjunto con los artesanos locales que amalgama la tradición artesanal con elementos de diseño contemporáneos. “Quería crear sobretodos que fueran muy geométricos y estructurados, pero que al mismo tiempo no perdieran su comodidad y practicidad, es por eso que desarrollé una pieza perfecta que pudiera tener la versatilidad del campo y la ciudad con un mismo nivel de impacto”, recalcó.
Productos de tejeduría artesanal de alta calidad a la venta en el Mercado Artesanal
La producción en serie de las diferentes piezas como las chaquetas en paño de Ricardo Pava, o las carteras en lana que mezclan tejido en macramé de Ángel Yañez, o los pie de cama de Jorge Lizarazo que combinan baby alpaca con la lana tipo boucle, así como también los cuellos tejidos en dos agujas de A New Cross o las capas en paño de alpaca de Juan Pablo Socarras se venderán durante los dos días del festival en el Mercado Artesanal.
Festilana 2015, se realiza gracias al apoyo de “Marca Cundinamarca” de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Cucunubá, Masglo, Bavaria, Avianca, Café Amor Perfecto, Carlos Nieto y los diseñadores que se unieron a este proyecto.