Del Vaticano a la Casa Blanca

El nombre del papa Francisco ha hecho tal incidencia sobre el mundo, que un particular fenómeno de ‘citas y discursos de contenidos papales’ anda en boca de demócratas y republicanos en Estados Unidos para impulsar políticas.

Según consigna The New York Times, a medida que los congresistas van retomando actividades luego de un par de semanas de vacaciones, un particular fenómeno se viene evidenciado en el plano legislativo de Estados Unidos. Resulta que la “fuerza moral del papa” y su corta trayectoria como jefe del Vaticano ha causado tal impacto, que cada vez son más los demócratas y republicanos que citan al religioso argentino para impulsar políticas.

“Desde el Vaticano, a más de 8.000 kilómetros de distancia, el papa Francisco, que ha cautivado al mundo con su mensaje de justicia económica y tolerancia, se ha transformado en una figura presente en el debate político de Washington”, consigna el diario norteamericano en una columna de opinión escrita por Sheryl Gay Stolberg.

El texto indica que los parlamentarios de Estados Unidos reconocen a Francisco como un individuo de muy alto calibre y aprovechan las palabras del papa como “una rara oportunidad para apelar a su fuerza moral e impulsar así una agenda de temas, como la extensión de los beneficios de desempleo y el aumento del salario mínimo”.

Es el caso del demócrata Richard Durbin, quien aseguró que “a muchos de los que estamos en la arena política, el papa nos ha dado aliento y nos ha puesto un verdadero desafío: recordar y estar a la altura de muchos de los valores que nos llevaron a trabajar en la vida pública”,

Si bien el papa no ha cumplido siquiera un año desde que fue promulgado como el líder del Vaticano, su cercanía con la gente y demás valores que reflejan a un católico “devoto y consiente”, son cualidades que le han otorgado los más altos elogios y que penetraron directamente en el plano legislativo estadounidense y quizás de todo el mundo.

The New York Times señala que “la denuncia del Papa sobre la ‘economía de la exclusión’ da en el corazón del debate entre los dos partidos sobre el rol que debe desempeñar el gobierno. A los demócratas como Durbin y el presidente Barack Obama les gusta citar al Papa en sus discursos, para reforzar su punto de vista”.

Asimismo indica que el líder católico ha influenciado incluso a representantes del partido demócrata para coincidir con iniciativas que usualmente son de carácter demócrata. “se ven forzados a justificar su voto a favor del recorte de los bonos de alimentos y beneficios de desempleo casi como si debieran revertir la percepción de que son indiferentes ante la pobreza”, precisa el texto.

De igual manera, surgen los testimonios de los republicanos Paul Ryan, quien resaltó la labor del papa por “insuflar nueva vida al combate contra la pobreza” y Newt Gingrich, anterior director de la bancada republicana en la Cámara Baja y actual conductor del programa Crossfire , en CNN.

“Creo que todos los republicanos deben adherir al punto central de la crítica del Papa, que nadie quiere vivir en un planeta de multimillonarios y gente que no tiene para comer”, aseveró Gingrich.

Paralelamente, la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (“La alegría del evangelio”), promulgada por el papa Francisco en noviembre, en la cual infiere que las desigualdades se deben a “teorías del derrame” y una “dictadura del libre mercado”, fue un discurso que incluso el presidente Obama citó en su momento.

No obstante, el senador Paul Ryan sostuvo que las declaraciones del papa respecto a una “dictadura del libre mercado” no son del todo ciertas. “El papa es un tipo que viene de la Argentina, y en la Argentina nunca tuvieron capitalismo de verdad”, añadió.