Delegación del Congreso explicará adelantos legislativos de paz en La Habana

El presidente Juan Manuel Santos, confirmó para esta semana, el viaje a La Habana de una delegación del Congreso de la República, con el objetivo de explicar los trámites que se llevan a cabo en el Legislativo referentes al proceso de paz.

“Esto lo que hace es acelerar toda la implementación de los acuerdos, que es de interés de todo el mundo”. Así resaltó el primer mandatario, la necesidad de acortar el tiempo entre la firma y la puesta en marcha de los acuerdos.

“Hay que acortar, en la medida de lo posible, el tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se implementan esos acuerdos”, indicó.

De la misma manera, el presidente Juan Manuel Santos recalcó que “el propósito de las reformas en el Congreso, de las reformas constitucionales que hoy se están tramitando, tiene precisamente ese objetivo: acortar los tiempos”.

Asimismo, hizo énfasis en que “se están tramitando procedimientos, que además se utilizan en muchos Congresos del mundo entero, (…) procedimientos rápidos y que el Congreso pueda decir sí o no, pero que no se reabran las discusiones sobre cada punto que se ha venido discutiendo”.

Por otro lado y refiriéndose a la delegación del Congreso que viajará a La Habana, para explicar los trámites que se llevan a cabo en el Legislativo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que dicho viaje no estaba sujeto a que el Acto Legislativo para la Paz estuviera aprobado.

“La idea era comenzar las discusiones del Acto Legislativo en plenaria el martes pasado y avanzar en la discusión, no había que de tenerlo aprobado ayer. Ese no es un proyecto cualquiera para aprobarlo una tarde”, señaló Cristo.

A este anuncio se suma la intención de la delegación de las Farc como la del Gobierno de iniciar lo más pronto posible un cese al fuego bilateral y definitivo.

Sin duda alguna, estos anuncios van encaminados a que en menos de seis meses se firme el acuerdo final de paz con el grupo insurgente.

“Hagamos ese esfuerzo para que, de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto 5, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del primero de enero”, dijo Santos en un acto de Gobierno.