El mandatario tildó de injustificado el cierre de frontera decretado por Venezuela y ordenó al Ministro del Interior la búsqueda de medidas para la protección de los colombianos afectados.
Continúa la tensión entre Colombia y Venezuela tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de cerrar la frontera y decretar estado de excepción en los municipios cercanos a la zona limítrofe. De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, la medida es “injustificada” y contraria a los avances en la lucha contra el contrabando en la frontera que los dos gobiernos han alcanzado.
“Cerrar frontera trae perjuicios para muchos de lado y lado y genera malestar porque se pone a mucha gente inocente a pagar los platos rotos”, sentenció el mandatario desde Bucaramanga.
Añadió que los únicos victoriosos de esa “falta de coordinación” ocasionada por el cierre son los delincuentes, pues se hace más difícil la cooperación de ambos países para vigilar y reducir el contrabando que fluye entre ambas naciones.
En este orden de ideas se ordenó al ministro del Interior Juan Fernando Cristo la búsqueda de medidas para la protección de los colombianos afectados y a la canciller, María Ángela Holguín, la pronta instalación de una reunión con la canciller venezolana para dar solución al tema.
Frente a la inmigración de colombianos a Venezuela, aspecto que según Maduro provocó detrimento, Santos pidió unificar cifras. “El presidente Maduro habla de 128.000 colombianos que han llegado a territorio venezolano. Según nuestras cifras, cifras legales, son cerca de 8.000 los que se han instalado en Venezuela en el último años”.
Maduro ordenó el cierre de la frontera luego del ataque de presuntos paramilitares a tres militares venezolanos durante una operación para contrarrestar el contrabando.