#DeLutoPorNuestrosNiños

El miércoles se llevó a cabo, en las redes sociales, la campaña #DeLutoPorNuestrosNiños con el objetivo de crear conciencia entre los colombianos sobre los últimos hechos que han conmovido al país, donde dos menores murieron en Chilví (Tumaco) víctimas de dos artefactos explosivos.

Gloria Zuccardi, directora de la Sociedad Colombiana de Pediatría, habló con Confidencial Colombia sobre cómo nació la iniciativa, el trabajo de la sociedad con niños víctimas del conflicto armado y el balance de la campaña.

¿Cómo nació la iniciativa #DeLutoPorNuestrosNiños?

La Sociedad Nacional de Pediatría reúne a 3500 pediatras del país que velan por el bienestar de los niños a lo largo del territorio nacional. La preocupación de los pediatras, no solo está en velar por la salud y el bienestar psicológico de los niños, sino que los profesionales se han enfrentado a la necesidad de socorrer a los menores víctimas del conflicto. El país no tiene conciencia de lo que está sucediendo y lo que está pasando y, los pediatras decidieron comprometernos con la protección de los menores, con los derechos y es así como se convoca a una gran protesta nacional que se realizó el 21 de mayo en la cual estuvo como hashtag #DeLutoPorNuestrosNiños convocando a las personas a vestirse de negro por los niños de Colombia.

Pero el fondo no solo era vestirse de negro, sino crear conciencia para que las personas escribieran en un papel o publicaran una foto con lo que deseaban pedirle a los que involucran a los niños. La convocatoria fue masiva, tuvimos la participación de la Selección Colombia, vimos como el partido del cierre de la Liga Postobón apoyó la campaña. Actores, personajes de nivel nacional y políticos, también se comprometieron con la actividad.


¿Han tenido contacto con los familiares de los niños muertos en Chilví en la explosión de una granada?

Nosotros tenemos dos pediatras en Tumaco y nos cuentan cómo es la situación que se vive. No nos contactamos directamente con los familiares, la Sociedad Nacional de Pediatría tomó como bandera el nombre de estos dos niños para honrarlos; es difícil pensar que esta campaña salió adelante por este motivo que lamentamos, pero que al mismo tiempo es la voz de todos los infantes que pueden ser víctimas del conflicto armado.

¿Habían hecho iniciativas como esta?

La sociedad tiene un trabajo muy importante con la niñez. Nosotros estamos presentes en gran parte del territorio colombiano con profesionales que trabajan con madres comunitarias con la prevención del maltrato infantil, los buenos hábitos de crianza, abuso sexual, entre otros temas. Pero una campaña de este tipo no la habíamos convocado nunca. Para nosotros como agremiación medica y científica no es fácil y, en un momento de estos se sienten temores de empezar un evento de este tipo, pero el resultado fue tan bueno que se llevó a concientizar a la gente sobre este tema y al ver a tantas personas protestando vamos a buscar ayuda de otras organizaciones y a ser unos veedores de los niños que están involucrados en el conflicto.


¿Qué tan complicado es trabajar con los niños víctimas del conflicto armado?

Hay gente especializada en tratar a los niños víctimas del conflicto armado, sabemos que tienen unas secuelas psicológicas muy fuertes, además, estamos preparando a los pediatras con el fin de ofrecerles todas las herramientas para que traten a los menores, porque pensábamos que este era un tema ajeno a nosotros, pero en realidad está muy cercano.

¿Qué resultados tuvo la campaña?

La campaña tuvo resultados muy exitosos, fuimos tendencia en las redes sociales, pero por encima de todo eso, que es cuantificable, sabemos que generamos conciencia en los colombianos; además logramos poner el tema no solo en la gente, sino en el Gobierno. Estamos pensando en que estas movilizaciones masivas podríamos hacerlas cada año, pero tampoco podemos dejarlo en un tema de movilizaciones, sino que es un tema de seguimiento de cifras, de mirar cómo están los niños, cuántos están involucrados en el conflicto y pedir que en las negociaciones en La Habana involucren el tema de la niñez que ha sufrido y ha pasado por la guerra. Creemos que debe ser un tema a tratar en la mesa y un compromiso por parte de los grupos al margen de la ley.